CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Nigeria: grupo guerrillero ataca plataforma operada por petrolera Total

29/05/2009 | INTERNACIONAL | Seguridad | 1326 lecturas | 480 Votos




Fuerzas militares nigerianas resisten un ataque contra una plataforma costa afuera, perteneciente a la petrolera francesa Total, lo que grava aún más la situación de seguridad en el principal productor de crudo africano. 


Según publicó la agencia Reuters, cerca de cinco atacantes en una lancha rápida intercambiaron disparos con personal de seguridad poco después del amanecer, cerca de la plataforma del yacimiento Amenam, que produce cerca de 125.000 barriles por día para Total, y que se encuentra ubicado a unos 30 kilómetros de la costa del delta del Níger.


"Un bote de seguridad en el lugar repelió el ataque. Se intercambiaron disparos pero no hubo heridos", dijo a Reuters un empleado de seguridad. Hace dos días, un grupo de militantes nigerianos perpetraron su primer gran ataque contra la industria petrolera en medio de una ofensiva militar que comenzó hace 10 días y bombardearon un ducto de Chevron, lo que interrumpió el bombeo de 100.000 barriles diarios, informó Reuters.


Aprovecharon también para advertir que lanzarán más ataques en contra de la infraestructura petrolífera de Nigeria. Miles de personas en el delta del Níger han huido de los intensos enfrentamientos entre el ejército nigeriano y los rebeldes. Según informó el Gobierno, la producción ha bajado de 3,2 millones de barriles diarios a 1,6.


Según el Ministro de Petróleo, Odein Ajumogobia, la multinacional anglo-holandesa Shell, la principal petrolera que actúa en el país, "está completamente paralizada" y, con los enfrentamientos de los últimos días, la producción "ha caído un millón de barriles más", informó la agencia Efe.


La situación se tornó tan grave que se llegó al punto de que el grupo rebelde bloqueó la navegación en la zona petrolera y anunciado que habían volado dos oleoductos. Según informó un periodista local, parecía haber un enfrentamiento entre personal de la Marina y jóvenes locales cerca de una base naval en el área Miller Waterside de Warri, informó la agencia Reuters.


El MEND le reclama al Gobierno de Abuya más autonomía para la región e inversiones en la rica zona petrolera, por lo que ha atacado oleoductos, gasoductos, instalaciones de extracción, estaciones de bombeo y buques auxiliares y petroleros. De igual forma llevaron a cabo el secuestro de empleados de las compañías petroleras nacionales y extranjeros y también a marinos de buques utilizados por esa industria.


Asimismo, le reclaman más beneficios por los ingresos por el crudo extraído en la zona y han declarado la guerra a la industria petrolera. Desde hace una semana, el ejército nigeriano está en alerta ante posibles ataques, en represalia luego de que los militares lanzaran la semana pasada su mayor ofensiva en varios años, bombardeando un importante campamento de militantes con helicópteros y cañoneros.


Según informa la agencia EFE, en una de la incursiones militares en la zona se registraron alrededor alrededor de 200 civiles muertos y más de 5.000 desplazados. Según Amnistía Internacional, más de veinte mil personas se han refugiado en la selva, sin alimentos ni protección. Además, decenas de pueblos han sido incendiados. Ambos bandos disparan a quien intenta escapar de la zona a través de barcos.

Fuente: ADN Mundo

1327 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad