
Los equipos de rescate recuperaron en las últimas horas cinco cadáveres más de la mina de carbón china en la que el 30 de mayo se produjo una explosión. De esta forma, el número de muertos asciende a 30, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
El accidente tuvo lugar a las 11 de la mañana (hora local) en la Mina de Carbón Tonghua, de la localidad de Anwen (ciudad de Qijiang, en la municipalidad suroccidental de Chongqing), cuando 131 picadores se encontraban trabajando en su interior.
Los equipos de rescate consiguieron salvar a 101 mineros, de los que 59 están heridos, entre ellos, cuatro en condición grave. Las autoridades están investigando las causas del accidente.
La Mina de Carbón de Tonghua, que está operativa desde hace medio siglo, está afiliada al buró estatal de MinerÃa de Songzao, en Chongqing, y tiene una capacidad de producción de 300.000 toneladas anuales que en la actualidad habÃan aumentado hasta 600.000.
Un total de 3.214 picadores perdieron la vida en el sector hullero chino el año pasado, según datos de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, una cifra que lo convierte en el más peligroso del mundo y que es 47 veces superior a la de Estados Unidos, debido a la necesidad de este combustible para alimentar el crecimiento de la tercera economÃa del planeta.
A este hecho hay que añadir la ignorancia de los propietarios respecto a las medidas de seguridad laboral para ahorrar dinero, la antigüedad de los pozos y la necesidad de cavar cada vez a mayor profundidad, donde es fácil que se produzcan explosiones de gas.
La mayorÃa de mineros son inmigrantes procedentes de las zonas rurales que cobran unos 800 yuanes mensuales (117 dólares, 83 euros).
Esta semana, el gobierno chino anunció penas y multas para 169 funcionarios implicados en algunos de los mayores accidentes laborales registrados en los últimos años en China.
1533 lecturas |
Ver más notas de la sección Seguridad