Equipos de bomberos de la Refinería Estatal de Esmeraldas, en conjunto con la acción efectiva de los trabajadores de Petroecuador, controlaron el incendio que esta tarde se produjo al interior de uno de los hornos de la refinería Esmeraldas, producto de la fuga de combustible de un serpentin interno del horno P2-H4 de la planta CCR.
El incendio que no provocó desgracias personales ni paralizó la producción de la refinería, se suscitó a las 16h45 de hoy día Jueves 3 de Mayo de 2007, mientras la Planta CCR (Continuos Catalytic Reforming) que produce nafta de alto octano, se encontraba operando al 70% de capacidad (7000 barriles/día) a causa de la fuga de combustibles de una de las tuberías internas del horno que actúa como rehervidor de la torre de estabilización de nafta reformada de alto octano.
La causa de este incendio probablemente es la fisura en el serpentín del horno por el cual circula la nafta reformada, lo que provocaría el escape al exterior y la inflamación debido a que este equipo trabaja a alta temperatura.
Este tipo de emergencias pueden ocurrir en una refinería de petróleo, en donde la mayoría de procesos operan en condiciones de presión y temperatura elevadas. Sin embargo, una vez producido el daño en los equipos, la etapa crítica es la respuesta para el control de las mismas.
En el caso de la Refinería Esmeraldas, esta emergencia fue controlada con éxito, pues el personal encargado de la operación así como las brigadas de contra incendios actuaron de acuerdo a los procedimientos operacionales que consistió en la parada de emergencia de la Planta CCR, el aislamiento del equipo P2-H4, para impedir el ingreso de combustible adicional, y permitir bajo control, el consumo del combustible remanente en los tubos del serpentín y equipos asociados, lo que se concretó a las 18h40 de este mismo día.
El oportuno control de esta emergencia no afectó la operación de otras Unidades de procesamiento, las que continúan trabajando normalmente, ni generaron daños al personal que se encontraba al interior de la refinería o en la Ciudad de Esmeraldas. Los daños materiales en el Horno P2-H4 serán evaluados esta misma noche, una vez que el equipo sea liberado, enfriado y abierto para la inspección correspondiente.
Con el paro emergente de la Planta CCR, se dejará de producir nafta de alto octano e hidrógeno lo que no permitirá la operación de la Planta Hidrodesulfurizadora de Diesel, aproximadamente por 10 días, tiempo que tomarán las reparaciones, que dependerá de la magnitud de los daños internos en el equipo afectado por el incendio.
Para suplir la falta del producto diesel Premium que genera esta Unidad, Petroecuador realizará una importación urgente de este producto desde Venezuela, para lo cual se cumplen las gestiones necesarias con los directivos de la estatal venezolana.
Miller Quiñónez, secretario de los trabajadores de la refinería de Esmeraldas, confirmó que el incendio producido en la planta fue controlado en un tiempo de dos horas, gracias a los esfuerzos técnicos y trabajadores. Según Quiñónez la refinería requiere inversión urgentemente.
Con relación a la causa del incendio, dijo que el incendió en la refinería se produjo por la rotura de un tuvo del horno pequeño de la CFR, lo que produjo una fuga y a su vez escape de combustibles, encendiéndose el horno.
“Con un contingente de los trabajadores y las motobombas que las tenemos ya viejas pudimos sofocar el incendio, de tal manera que con los esfuerzos y la experiencia de los trabajadores y de los técnicos, logramos, en un tiempo récord de unas dos horas, apagar el incendio y al momento se está evaluando si ha habido pérdidas o no y tendré el reporte en unas dos horas para informarle al país lo ocurrido”, aseveró Quiñónez en declaraciones concedidas a Notimundo y Ecuadorinmediato.com.
Por otro lado, negó que la refinería “sea una bomba de tiempo”, por la vetustez de sus equipos, en ese sentido precisó que los trabajadores han venido pidiendo la rehabilitación y repotenciación de la refinería de Esmeraldas.
“Es una planta de proceso que tiene cerca de 30 años de servicio, inició su funcionamiento un 4 de mayo de 1978, y habíamos dicho desde que se hagan las inversiones que ya están aprobadas. Nosotros lo que aspiramos es que esta planta se modernice, se rehabilite y se desarrolle para frenar la importación de combustibles”, acotó.
Fuente: Ecuador Inmediato
1123 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad