CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Peligro, atraso y daños

24/05/2007 | NICARAGUA | Seguridad | 621 lecturas | 403 Votos




Vuelco de cisterna con 8 mil galones de gas licuado dejó cuatro lesionados, otros tres vehículos chocados y muchas horas de espera en conductoresLa cisterna que se dio vuelta y se desprendió del cabezal, luego de impactar con el bumper trasero de una camioneta.
 
Por más de nueve horas fue perjudicado el tráfico vehicular entre Izapa y León, luego que un camión cisterna, de la empresa Tropigás, que contenía más de 8 mil galones de gas licuado de petróleo se volcara después de colisionar con el bumper trasero de una camioneta propiedad de un organismo no gubernamental, en el tramo del kilómetro 82 de la vía que conduce a la Ciudad Universitaria.


En este incidente resultaron lesionados los cuatro tripulantes de la camioneta placas LE 01771, identificados como Verónica Barrios Ortila y María López, de 37 y 45 años, respectivamente, quienes presentaban golpes en el tórax; María de los Ángeles Delgado Medina, de 55, que tenía golpes en diferente parte del cuerpo; y el conductor del vehículo, José Benito Zelaya, de 45, quien llevaba golpes en el tórax producto del impacto con el timón.


Los lesionados fueron trasladados por vehículos particulares al Hospital “Oscar Danilo Rosales”, de León, expresó el subcomandante de la Dirección General de Bomberos (DGB) de León, Eleazer Eugarrios, quien agregó que los mismos se encuentran estables.


Según testigos, el hecho ocurrió a las ocho y media de la mañana, cuando la camioneta aventajaba al camión cisterna placas M 065-326, pero al parecer su conductor no pudo maniobrar a tiempo y el pesado vehículo chocó por detrás a la camioneta Toyota, para luego estrellarse contra el camioncito Hyundai, placas M 089-676, que estaba estacionado en una orilla de la carretera, por problemas mecánicos.
Pero además, la cisterna se salió de control, se desprendió su cabezal y se arrastró unos 300 metros sobre el asfalto, lo que provocó tres fugas de gas. Sin embargo, la DGB de León se hizo presente al lugar y se encargó de que todo estuviera “en orden”.


Lenín Quiroz, oficial de prevención de la DGB de León, explicó que el camión con la rastra, que contenía 8 mil galones de gas licuado de petróleo (GLP), procedía de la frontera con El Salvador, y era conducido por Andrés Avelino Osejo, de 59 años, quien resultó ileso, por lo que la DGB, en conjunto con la Policía Nacional, cerró un perímetro de 300 metros a la redonda “para trabajar tranquilamente y desviar a los peatones y los vehículos”.


“Tomando en cuenta que fueron fugas no peligrosas, se recomendó a la población que apagara su celular, nada de flash por las fotos y no fumar”, añadió Quiroz. En tanto, la empresa Tropigás trasladó otro camión cisterna para transportar los 8 mil galones de gas, según dijo Guillermo López, del área de operaciones, proceso que duró más de seis horas, porque desde horas de la mañana hasta las 5:50 de la tarde terminaron de trasegar el combustible.


Mientras tanto, centenares de conductores de vehículos, livianos y pesados se atrasaron debido a que no había entradas alternativas que pudieran facilitar el tránsito, según mencionó el segundo jefe de Tránsito de la Policía de León, capitán Alfonso Silva.


Aunque no se perdieron vidas humanas, las autoridades bomberiles consideran que las pérdidas materiales fueron cuantiosas debido al atraso que tuvieron varias empresas y particulares, aunque no precisaron la cantidad.


Nery García

Fuente: El Nuevo Diario

622 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad