CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La estrategia para el litio: descarta el Gobierno nacionalización “a la chilena”

13/06/2023 | LITIO | Minería | 767 lecturas | 63 Votos



La iniciativa tendrá puntos en común con el marco chileno que establece cupos para el mercado local, pero no establecerá el traspaso a Nación del recurso ni la intervención estatal en la explotación.




Pese a la inactividad del Congreso en un año electoral, el Gobierno ratifica que enviará un proyecto de ley con una estrategia para el litio.

Sin embargo, descartan que tenga puntos en común con el marco regulatorio que tiene Chile, que promueve la nacionalización del litio y la explotación estatal del mineral.

La estrategia que trabaja el Poder Ejecutivo y las provincias es el de promover la industrialización, por lo que por estos días se debate cómo serán los cupos y precios preferenciales para el mercado interno.

La semana pasada, funcionarios de la Casa Rosada anticiparon algunas definiciones. La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que “el desarrollo del litio es una oportunidad para fortalecer la industrialización”, durante un evento de la Conadu. Sobre los detalles del proyecto de ley en elaboración, afirmó: “Nuestro Gobierno no puede terminar sin haber puesto en discusión marcos regulatorios que garanticen la disponibilidad de una cuota de litio para su industrialización en Argentina”.

Según pudo averiguar Ámbito, para que pueda garantizarse la disponibilidad del litio para la industrialización el proyecto de ley tiene un capítulo que crea una cuota para su comercialización en el mercado interno.

Además, define que deberá tener un precio preferente.

Desde el Gobierno aclaran que las cuotas regirán siempre y cuando “haya demanda local”. El porcentaje de esta cuota es lo que todavía no se termina de definir, pero podría comenzar en un 5%.

Fuente: Ámbito Financiero

768 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería