El accidente, relacionado con el almacenamiento inadecuado de productos químicos, dejó a cuatro operarios afectados.
Las inspecciones iniciales y los informes de seguridad identificaron fallas operativas significativas tanto en el manejo de los materiales como en la respuesta al incidente, según se indicó en los considerandos del decreto que ratificó la multa que le impuso la provincia por incumplimiento de medidas.
El gobierno provincial impuso a YPF una multa basada en la falta de supervisión de sus contratistas y el incumplimiento de medidas de seguridad básicas.
Se señalaron deficiencias como la exposición a factores climáticos de químicos peligrosos y la ausencia de protocolos efectivos para emergencias.
Pese a los descargos de la empresa, las autoridades confirmaron que las prácticas operativas de YPF no cumplían con las normas exigidas por la legislación local.
En sus argumentos -según se indicó en el decreto provincial- YPF adujo que las responsabilidades recaían en la empresa contratista encargada del manejo químico, pero las normativas vigentes sitúan a la operadora como responsable última de garantizar la seguridad en sus áreas de concesión.
La multa fue ratificada bajo la premisa de que la operadora debía supervisar y controlar adecuadamente las actividades delegadas.(...)
Fuente: Diario Río Negro
1914 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad