CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Derrumbe en mina de Antioquia deja un muerto y un desaparecido

08/11/2017 | COLOMBIA | Seguridad | 1900 lecturas | 133 Votos



El pasado martes en la regi贸n Manizales, ubicada en el municipio de San Roque, se registr贸 el derrumbe de la bocamina "La Nueva" dejando atrapados a dos hombres.




El hecho se present贸 durante la jornada laboral que cumpl铆an cinco mineros, tres de ellos lograron escapar y los otros dos quedaron atrapados bajo el talud.

Seg煤n organismos de socorro, uno de los cuerpos fue rescatado cerca de las 11:00 de la noche, mientras que el otro, aun sin confirmaci贸n de signos vitales, permanece sepultado a unos aproximadamente doce metros de profundidad.

El cuerpo rescatado fue identificado como Arvison Arley Marulanda Vallejo, as铆 lo confirm贸 la secretaria de Minas de Antioquia, Liz Margareth 脕lvarez.

鈥淓n la bocamina ilegal estaban empezando a hacer el t煤nel que se encontraba en vertical a casi 18 metros. Cuando entraron los mineros, la capa vegetal estaba muy sensible y les cay贸 encima鈥, agreg贸  脕lvarez.

Durante el mes de octubre, y junto al reciente accidente, se han registrado cinco muertes de mineros, tres en Buritac谩 y una en Amag谩.

Por otro lado, Freddy Rodr铆guez, alcalde del municipio, asegur贸 que en el lugar se encontraba un sexto minero que logr贸 salir con vida y agreg贸 que el derrumbe no fue provocado por las fuertes lluvias sino por la actividad minera.

Este hecho se enmarca dentro de una pr谩ctica ilegal de trabajo en minas en San Roque, por lo que la secretaria de Minas de Antioquia pidi贸 a los mineros  no arriesgar sus vidas en este tipo de labores no formalizadas, que seg煤n lo dicho por el Alcalde, hay unas 80 bocaminas identificadas en esta situaci贸n.

En el municipio, las labores oficiales que se desarrollan relacionadas a la miner铆a pertenecen al t铆tulo minero del proyecto Gramalote de la empresa AngloGold Ashnti.

Por lo anterior la funcionaria  concluy贸 que 鈥渆l lugar del accidente est谩 muy lejos del sector de Gramalote, pues Manizales es una vereda a unos 17 kil贸metros de San Roque y 14 kil贸metros de Providencia, que es donde esta proyecto de Gramalote鈥

Fuente: El Heraldo

1901 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad