CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El sistema Zero Spills (sin derrames) protege a los operadores y al medio ambiente

23/03/2007 | KATCH KAN | Novedad Técnica | 4267 lecturas | 802 Votos




Quinn Horltby decidió no tomar el camino convencional y arriesgó su carrera profesional, de operador de pozos petrolíferos a agente de bienes raíces, de investigador a inventor, el presidente de Katch Kan Limited no espera a que la oportunidad se le presente sino que la crea.


Si esto no fuese así, la industria del gas y del petróleo no estaría cosechando los beneficios de la tecnología (de Holtby) la cual es más segura y mejor para el medio ambiente.


Holtby trabajó 8 años en plataformas petrolíferas, luego de haberle sido explotado un fluido de alta presión, y cansado de navegar en las peligrosas condiciones del piso de perforación, causadas por los fluidos de perforación congelados, comenzó a diseñar el concepto Katch Kan. La idea de él era crear algo que sea mejor y más seguro para las personas que trabajan en equipos de perforación. Y eso fue lo que hizo.


Impulsado por su pasión para crear métodos más seguros y eficientes que contengan fluidos de perforación mientras se estimula la protección para los equipos de trabajo, Holtby rechazó su ascenso en la industria petrolera y decidió entrar al negocio de bienes raíces.
En su tiempo libre, él comenzó a trabajar en un nuevo sistema de contención y fijado para solucionar el problema de los fluidos de perforación.


Al principio cuando trabajaba en su garage, experimentó con varios materiales  los cuales eran una especie de plásticos “elásticos” pero lo suficientemente fuertes como para ser aplastados por una máquina y soportar altas temperaturas. Ya en 1995, el diseño básico estaba listo.


Los productos están realizados con polímeros, los cuales son utilizados en la industria de los aviones, y es por esto que pueden estar en tantos países, porque los mismos son capaces de soportar grandes  diferencias de temperatura.


En Alaska las temperaturas  pueden bajar a -40º C o -50º C mientras que en México, el fluido de perforación sale del pozo a 214º F. El producto tiene que poder soportar un rango de temperatura muy amplio y Holtby diseñó estos productos- los polímeros- los cuales hacen justamente eso.


Hablando de México, PEMEX Exploration and Production, la cual es parte de la compañía Petróleos Mexicanos, encargó un estudio en el 2002 para observar la relación tiempo-dinero relacionado con el uso del sistema de Katch Kan Zero Spill - desde el montaje en adelante. Los hallazgos fueron impresionantes en un período de 5 meses PEMEX se ahorró un total de $78. 540 dólares en instalación y en desmontar la estructura comparado con un sistema normal de steel tray, mientras que la recuperación del fluido informó un ahorro adicional de $483.749 dólares en el mismo período.


En la última década, a través del desarrollo y de la implementación de sus únicas e innovadoras tecnologías, Holtby introdujo productos proactivos (y no reactivos) que ofrecen una solución proactiva para el manejo de los fluidos de perforación y para  la seguridad y salud en el lugar de trabajo.


En sistema de Katch Kan Zero Spill  consiste en dos partes: el Kelly Klan y el Katch Kan, que de acuerdo con Holtby, reemplazó al viejo sistema de steel tray y se instala arriba del piso de perforación. Diseñado para eliminar el uso de herramientas, pesa 12 kilos y puede instalarlo una sola persona. El Kelly Klan dirige el fluido de perforación debajo del Katch Kan, el cual posee distintas partes con diferentes funciones y puede instalarse sin herramientas.


El Katch Kan captura el fluido, que luego puede ser reciclado o reutilizado.
El Kelly Klan es liviano, puede ser instalado  una persona y encaja con todo el columna de flujo de 2 pulgadas a 7pulgadas y media. Cuando una persona se encuentra en una situación en la cual sabe que va a derramar, lo que se debe hacer es  sujetarlo y  el sistema solo controla y redirecciona (el derrame).


Instalado debajo del equipo de perforación, el Katch Kan captura el fluido de perforación y lo vuelve a colocar en la superficie del flujo y finalmente lo quita de la línea de flujo donde luego encuentra el camino de regreso para ir a los tanques de lodo.


Si derrama 15 galones de fluido de perforación por conexión- y realiza 10 conexiones por día, al capturar 15 galones de fluido por conexión, se ahorra dinero. No se tarda mucho tiempo en pagar el sistema de Holtby, la mayoría de los sistemas se pagan en 60 días o menos.


Steve Weager, manager de Doyon Drilling Inc., no confía  en Holtby,  pero admite que el sistema Katch Kan es vital para su trabajo. Si hay un derrame importante en Alaska y se lo puede llegar a capturar con el producto, ya se lo logró pagar por si mismo.


Los beneficios de seguridad que brinda el sistema no pueden ser subestimados. El Kelly / Katch Kan elimina efectivamente posibles peligros en el piso de perforación.
Holtby y su equipo continua evolucionando y creando nuevos productos para Zero Spill y para los sistemas de seguridad de los equipos de trabajo, los cuales son rápidamente aceptados en la industria del petróleo.


Un caso puntual es el del manejo de las llaves de ajuste. Katch Kan firmó recientemente con Nabors Drilling International Limited y Nabors Canada para proveerles sus equipos de perforación con el Katch Kan Tong Handle Guards. Los guardias protegen sus manos de las llaves de ajuste durante las operaciones. Este sistema dura mucho tiempo, se instala en minutos y es liviano, lo cual permite actualizarlo rápidamente si es necesario.


El 30% de los accidentes de los operadores son en las manos. Con este sistema en 10 minutos se evita el posible accidente. Holtby se asegura de probar sus productos dos años antes de introducirlos en la industria del petróleo. Y además pone a sus productos bajo un estricto programa de  ISO 9000 y 14.000 y se asegura de que funcionen correctamente para que no produzcan más accidentes o problemas de los que se supone que deba prevenir.


Proteje y sirve:
La tecnología de Zero Spill evita la contaminación ambiental.




                                                                                        Traducido por Staff Petrolnews.

Fuente: New Technology Magazine

4268 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica