CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Por qué Techint va camino a tener cada vez más protagonismo

07/09/2023 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 618 lecturas | 60 Votos



En los últimos días, la empresa Tecpetrol - se convirtió en la principal productora de "shale gas" a nivel nacional. Sus próximos pasos




En medio de la delicada situación económica y la incertidumbre política que domina el escenario electoral, el grupo Techint se apresta a encarar el último cuatrimestre del año con un mayor protagonismo en el sector gasífero tanto a nivel productivo , como en las obras de ampliación de gasoductos . 

En los últimos días, la empresa Tecpetrol -el brazo petrolero del grupo que lidera Paolo Rocca - se convirtió en la principal productora de "shale gas" a nivel nacional. El 24 de agosto, la compañía alcanzó una extracción de 24 millones de metros cúbicos (MMm3/día) de gas no convencional en su yacimiento Fortín de Piedra, equivalente al 18% de la producción gasífera total del país. Desde Tecpetrol destacaron que se trata de la producción más alta en la historia del yacimiento y la más elevada en los registros de los bloques productivos de Vaca Muerta. 

El nivel récord del 24 agosto superó por 16,5% la marca histórica anterior de 20,6 MMm3/día que se había registrado en el invierno de 2022. La mayor producción permitirá cumplir con los compromisos de inyección acordados para el nuevo Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que tiene a Tecpetrol como uno de sus principales proveedores. De acuerdo con la información suministrada por la empresa, la inversión acumulada en el área "Fortín de Piedra" desde 2017 ascendió a u$s3.500 millones. Durante los 18 meses demandó su puesta en marcha trabajaron alrededor de 4.500 personas en el pico de las obras y participaron como proveedoras más de 1.000 pymes locales. Vaca Muerta y gasoductos: por qué Techint tendrá más protagonismo. 

Durante el invierno, "Fortín de Piedra" aportó el 32% de la producción de Vaca Muerta , superando los compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar para el abastecimiento de la demanda interna. Además de los u$s3.500 millones invertidos en los últimos 6 años, la petrolera de Techint desembolsó en lo que va de 2023 otros u$s500 millones para ampliar el nivel de procesamiento del yacimiento con la incorporación de otra planta a la Central Processing Facility (CPF) que tiene una capacidad adicional de 3 millones de m3/día. Los directivos de Tecpetrol consideraron que "el desarrollo rápido y exitoso de Fortín de Piedra mostró claramente la relevancia del gas en Vaca Muerta , a partir del cual se generó la oportunidad y necesidad de aumentar la capacidad de transporte, hoy plasmada en el GPNK y el inicio de la reversión del Gasoducto Norte"(...)

Fuente: iProfesional

619 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas