
¿QUÉ SUCEDIÓ?
Se había completado la instalación de una tubería de revestimiento de 13-3/8 pulgadas (aprox. 34 cm.) hasta la profundidad de asentamiento. Las últimas secciones fueron lavadas utilizando un cabezal de recirculación de un tercero. El último tramo a instalarse era un tramo corto de 15 pies (aprox. 4,6 m.) de longitud; sin embargo, el Representante de la Compañía instruyó a la cuadrilla a que acostara el tramo corto e instalara un tramo completo.
El cabezal de recirculación fue instalado nuevamente en el tramo completo por la cuadrilla sobre la rampa. Se apretó luego la unión y se conectó la manguera. Tan pronto como se pusieron en funcionamiento las bombas a 30 emboladas por minuto (SPM), voló el cabezal de recirculación. La eslinga de tipo red que se estaba utilizando para asegurar en posición el cabezal de recirculación se soltó y permitió que el cabezal se cayera aproximadamente 15 metros (4,6 m.) hasta el piso de perforación.
No hubo lesionados.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
La selección y aplicación de la eslinga de seguridad fue incorrecta. Se llevó a cabo un Análisis de Seguridad de las Tareas (JSA), pero no se identificó el tipo de eslinga de seguridad específico que debía utilizarse. El supervisor de terceros no instaló ni operó correctamente el equipo. El incidente ocurrió inmediatamente después del cambio de turno.
La cuadrilla que llegaba al trabajo no se tomó el tiempo suficiente para verificar si el equipo se había instalado y asegurado adecuadamente.
El cabezal de recirculación había sido utilizado anteriormente y se sabía que se hallaba en buenas condiciones de funcionamiento. Por lo tanto es posible que, debido a que los terceros no supervisaron el montaje del cabezal de recirculación, la cuadrilla puede haber cruzado las roscas y como resultado de esto, el cabezal voló aún con la aplicación de baja presión. El peso de la manguera de recirculación no fue soportado mediante el malacate neumático, lo cual permitió que el cabezal de la tubería de revestimiento estuviera sometido a una carga lateral.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:
• Se revisó el JSA para incluir el empleo correcto de la eslinga de seguridad y su correcta aplicación.
• El programa de entrenamiento realizado para prácticas de uso de eslingas y aparejos en el sitio de trabajo incluirán el empleo adecuado de eslingas de cables de acero, grilletes y líneas de malacates para asegurar equipos utilizados en altura (Sistema de Gestión de Objetos Caídos).
• Los Gerentes de los Equipos de Perforación deben asegurar que los equipos de terceros se instalen, aseguren y operen correctamente. Las compañías de terceros deben cumplir con lo anterior por medio del empleo de personal calificado.
• Discusión con todos los Gerentes de los Equipos de Perforación y Gerentes de Línea en la reunión mensual de Gerentes de los Equipos de Perforación al poco tiempo de ocurrir el incidente.
• La gerencia de línea debe asegurar la difusión de datos sobre el incidente a todos los equipos de perforación del área; e igualmente asegurar la comprensión de los mismos y el cumplimiento con las políticas y procedimientos del Sistema de Gestión de Equipos de Perforación (RMS por sus siglas en inglés).
Fuente: IADC
1034 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad