CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Presión gasífera y vientos huracanados provocaron un gigantesco spray

04/01/2008 | ARGENTINA | Seguridad | 2022 lecturas | 507 Votos




Un pozo descontrolado produjo una lluvia de petróleo en campos cercanos a Las Heras.


Hasta avanzada la tarde de ayer no había sido posible controlar un pozo petrolero con gran surgencia de gas en el yacimiento Piedra Clavada Sur, que opera Oxy.


La presión del fluido que se potenció por la fuerte intensidad de los vientos hizo que el crudo se elevara a decenas de metros y cayera como virtual lluvia negra que impregnó una gran extensión de campos. Ayer la columna de spray tenía una altura de unos 5 metros, lo cual da una pauta de la dimensión que pudo haber tenido el domingo.

El sitio donde se produjo la contingencia ambiental está ubicado en lo que sería el valle del Río Deseado, hacia el lateral sur de la Ruta Provincial Nº 43, 15 kilómetros antes de llegar a la localidad de Las Heras, pasando por Koluel Kayke, aunque luego hay que transitar unos 12 kilómetros por camino de ripio.


Las primeras versiones recogidas por Diario Patagónico fueron dadas a conocer por trabajadores de varias empresas de servicio, quienes al promediar la tarde del domingo se asombraron por la inmensa mancha petrolera que -de acuerdo a lo señalado por uno de ellos-, superaba holgadamente los diez kilómetros de extensión y los tres de ancho, aunque no había un plano uniforme.  «Me pareció algo asi como si hubiera caído la noche sobre el suelo», trató de ejemplificar nuestro interlocutor, que solicitó reserva de su nombre por cuestiones laborales.


En tanto, funcionarios de la delegación Zona Norte de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz, encabezados por Omar Fernández, permanecieron en la zona de contaminación durante casi toda la jornada de ayer, evaluando el impacto ambiental y recopilando información sobre las causas de este singular derrame cuyas consecuencias aún no fueron cuantificadas.


De todos modos, Fernández alcanzó a decir en un brevísimo lapso de apertura de señal de telefonía celular que la lluvia de petróleo se había extendido probablemente por más de 10 kilómetros y que en muchos sectores no se alcanzaba a dimensionar el ancho.


De hecho, hasta el cierre de esta edición se desconocía el volumen de petróleo que pudo haberse esparcido sobre esos campos que pertenecen a la espacial La Isabel, propiedad de Carlos Hermoso. FALLO UNA BOMBA DE CONTENCION


A media tarde de ayer, cuando las informaciones disponibles aún eran fraccionadas, Horacio Luis Cester, quien ejerce el cargo de vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Occidental Argentina Exploration and Production (Oxy), se comunicó telefónicamente desde Buenos Aires con Diario Patagónico para suministrar un panorama global de lo sucedido.


El ejecutivo reveló que la emergencia se produjo en el pozo SPC-1033, donde ya había concluido la perforación y habían comenzado a ejecutarse trabajos de «completación» o «terminación», para lo cual estaba afectado un equipo work-over contratado a la empresa Pride.


A mediodía del domingo, por causas que serán materia de minucioso peritaje, se produjo una avería en la BOP, que es una bomba utilizada para contener el flujo de hidrocarburos, sobre todo en un yacimiento preeminentemente gasífero como lo es Piedra Clavada Sur.
NO SE PUDO CONTROLAR


Cester indicó también que a poco de producirse la emergencia, la operadora del yacimiento puso en conocimiento del hecho -vía telefónica- a dos organismos provinciales: la Secretaría de Energía y la delegación zona norte de la Subsecretaría de Medio Ambiente, con sede en Pico Truncado.


El ejecutivo de Oxy también admitió que en un principio se pensó que en un lapso no demasiado prolongado se iba a poder controlar el escape de gas y petróleo, pero el panorama se fue tornando crítico, a tal punto que alrededor de las 21 del mismo domingo se declaró al pozo como «fuera de control».


De hecho, el spray que formaban los hidrocarburos se elevaba a gran altura y una lluvia negra iba cayendo sobre una vasta extensión de campos, extendiéndose varios kilómetros al verse favorecida por vientos huracanados.


Esta situación se mantenía a media tarde de ayer y Cester aseguró que la presión de gas ya había disminuido, por lo cual la columna de spray tenía una altura de unos 5 metros, lo cual da una pauta de la dimensión que pudo haber tenido el domingo.  Sin embargo, el referente de la operadora del yacimiento tenía entendido que la capa de petróleo esparcida no superaba los 5 kilómetros de extensión.


Con todo, puso de relieve que afortunadamente no hubo que lamentar accidentes de operarios y además consideró que aún era prematuro evaluar el daño causado al medio ambiente por la capa de petróleo que se esparció en el campo, en tanto que el gas se iba disipando en la atmósfera.



2023 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad