
El subsecretario de Hidrocarburos, Daniel Varas, se refirió al incidente que tuvo lugar en el área sur Piedra Clavada, situada entre Koluel Kaike y Las Heras, en el pozo SPC-1003, donde se hallaba realizando tareas de terminación un equipo perteneciente a la empresa PRIDE Internacional PI-112, que presta servicios a la empresa Occidental Argentina Exploration and Production.
Varas explicó que el domingo 6 de enero, en horas del mediodía, este equipo estaba realizando la estimulación de una zona gasífera, y lo que sucedió fue que al finalizar la operación aparentemente hubo una falla en la válvula preventora de surgencias, que está ubicada en la boca de pozo, motivo por el cual el pozo se descontroló y quedó emitiendo a la atmósfera gas con petróleo”.

“Los fuertes vientos que imperan en la zona – continuó relatando el subsecretario – “provocaron que el spray de ese gas, con petróleo, se dispersara por un área en el campo”. Además, el funcionario comentó que enterados de este hecho, inspectores que se desempeñan en la Delegación de Zona Norte de esa Secretaría de Estado, con asiento en Caleta Olivia, se trasladaron al lugar para interiorizarse de la situación y elaborar un informe de lo sucedido.
En ese sentido, Varas informó que en horas de la mañana de ayer la surgencia imprevista había sido controlada, “previamente se arregló el desperfecto en la válvula y se procedió a ahogar el pozo, por lo cual en estos momentos la situación está controlada”, por lo que restaría “fijar un tapón para aislar el pozo y posteriormente cambiar la válvula de seguridad del equipo, para poder continuar con las tareas de terminación del mismo”.
Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Energía manifestó que “ya está actuando personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente, evaluando el impacto ambiental y las tareas de remediación que deberá implementar la empresa OXY con el fin de remediar el incidente”, luego de asegurar que entre ambas carteras “existe una comunicación permanente”.
Por su parte, Mario Díaz, subsecretario de Medio Ambiente, manifestó que “en estos momentos personal de la Subsecretaría está en el lugar evaluando la situación”, además de informar que una vez controlado el venteo del pozo, “se cercará toda la periferia, cuyos gastos correrán por cuenta de la empresa OXY, y después (desde la empresa) deberán enviar a la Subsecretaría un plan de remediación y recuperación, que será evaluado y consensuado”.
Respecto de la superficie comprometida en este incidente, producto del venteo de gas y petróleo, Díaz señaló que “al dato final lo vamos a tener a través de nuestra Delegación de Zona Norte, que ya está en el terreno con algunos de los inspectores”.
Fuente: La Opinión Austral
1717 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad