
El gobierno anunció un refuerzo en los esquemas de seguridad en los desarrollos minero-energéticos para evitar que los grupos al margen de la ley atenten contra la infraestructura del sector. El ministro de Minas y EnergÃa, Mauricio Cárdenas dijo que como el entorno donde operan las empresas de hidrocarburos y de minerÃa es de inseguridad, "es una prioridad asegurar esas condiciones de seguridad es fundamental para la operación de este sector". Dijo que con la Fuerza Pública se han diseñado estrategias que están en operación, lo que indica que donde haya un desarrollo minero-energético hay presencia de fuerza pública.
Reconoció que hay necesidades puntuales como casos sucedidos en los departamentos de Caquetá y Putumayo, al igual que en la región del Catatumbo. Desmintió el rumor sobre la posibilidad de que la empresa de capital chino Emeral esté pensando dejar el paÃs y suspender su actividad exploratoria. Un vocero de la compañÃa que habló con el ministro negó ese rumor, aunque reconoció una situación difÃcil en materia de orden público, " que los ha llevado a solicitarle a la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) que le alarguen el plazo para cumplir con los compromisos adquiridos en términos exploratorios". Reiteró que en ningún momento han manifestado la posibilidad de retirarse del paÃs, están operando un bloque donde hay producción y tienen dos en exploración en el Caquetá.
VOLADURA DE TORRES
Frente a la voladura de torres eléctricas, el funcionario dijo que el tema ya fue revisado y desde Antioquia se ejecuta un plan especÃfico para evitar que siga ocurriendo. Reconoció que la situación ha mejorado desde septiembre de este año; informaciones no oficiales indican que en el último año hasta septiembre fueron dinamitadas cerca de 22 torres.
"El mes de octubre fue más tranquilo", dijo el ministro de Minas y EnergÃa. Indicó que la voladura de torres representa "la nueva estrategia de las fuerzas irregulares de las Farc que es hacer el daño y salir corriendo, y eso muestra cierto desespero (de la subversión)", dijo. A juicio del jefe de la cartera de Mina y EnergÃa, las condiciones de seguridad no son impedimento, son por el contrario "un factor que estimula la inversión porque se ve la tendencia de que las cosas están mejorando".
Fuente: El Espectador
1804 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad