
El desarrollo se realizó en un área que comparten YPF y la noruega Equinor,un área concesionada en el extremo norte de la Cuenca Neuquina.
La UTE Bajo del Toro cuenta con una capacidad de potencia instalada de 7 MW y 1 MW de back-up, generada en un equipo térmico que aprovecha el gas natural en lugar de ventearlo al ambiente.
Por un convenio con Genesis Digital Assets, la central abastece la demanda de un data center dentro de la central ubicada en Rincón de los Sauces, con 1200 equipos de minado de criptomonedas.
Este tipo de acuerdos comenzó en 2022, con un proyecto de escala menor que encabezó YPF Luz, pero que después desarrollaron otras operadoras de Vaca Muerta como Tecpetrol, Pluspetrol, y a las que se sumó Pampa Energía como accionista de una startup tecnológica.
Esta iniciativa permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un uso eficiente de la energía, y monetizar el gas de flare, que de otra forma hubiera sido venteado a la atmósfera.
El gas es reaprovechado para generar energía eléctrica que se destina a una nueva industria como la minería de Bitcoin, altamente demandante de energía, sin afectar la disponibilidad de la red de energía eléctrica del país y contribuyendo con una solución sostenible.(...)
Fuente: El Cronista
884 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas