
El titular de la instalación SGS Tecnos ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que dos trabajadores han sufrido irradiación externa "no planificada" mientras realizaban trabajos de radiografiado de una lÃnea de crudo de la refinerÃa de Cepsa en La Rábida, según informó ayer el organismo regulador, que clasificó el suceso de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), considerado como una "anomalÃa".
El accidente se produjo el pasado viernes. El CSN explicó que el titular, siguiendo el procedimiento reglamentario, informó de que dos operadores fueron irradiados de forma externa.
El suceso se detectó cuando los dosÃmetros de lectura directa que llevaban los operarios reflejaron valores que son inferiores a los lÃmites de dosis para trabajadores expuestos (50 milisieverts por año), pero sà "significativos". Además, precisa que los trabajadores, al abandonar la zona en que se iban a realizar gammagrafÃas, dejaron conectados los grupos electrógenos que habÃan utilizado en tareas de soldadura, y que esto provocó un cortocircuito y el paso de corriente por el equipo de gammagrafÃa durante el tiempo de exposición. Fuentes de la compañÃa petrolera indicaron que los dos operarios se encontraban desempeñando con normalidad sus funciones en la refinerÃa.
Fuente: Terra Magazine
1782 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad