
Wilfredo del Carmen Jiménez falleció este sábado en un accidente en el interior de una mina en la provincia de Melipilla, al sur de Santiago de Chile. Rodrigo Gallardo, hermano del trabajador aseguró a la radio Bio Bio, que ni su hermano ni ninguno de los trabajadores de la mina tenÃa contrato con la empresa y que tampoco les prestaron auxilio inmediato tras el accidente.
Y no se trata de algo aislado. Según el Servicio Nacional de GeologÃa y MinerÃa, en la última década en Chile han fallecido 373 mineros.
A pesar de ello, los trabajadores denuncian que tras los accidentes, las empresas mineras no responden con indemnizaciones y finiquitos a los afectados. La mina San Esteban, dueña del pique San José, donde hace un año quedaron atrapados 33 mineros 700 metros bajo tierra, se declaró en quiebra, por lo que no pudo cumplir con los pagos a los trabajadores durante casi un año. Sólo en agosto de 2011, los mineros pudieron recibir algunos dividendos como indemnización, dado que la estatal Empresa Nacional de MinerÃa chilena (Enami), otorgó un préstamo a la mina San Esteban.
Evelyn Olmos, presidenta del sindicato de la mina San José, señaló que el trámite para lograr el finiquito fue una pelea que se extendió por mucho tiempo. "Llegamos a un acuerdo de finiquito en noviembre de 2010 para que nos cancelaran la mitad del finiquito y el resto en cuotas en febrero y marzo de 2011, pero al llegar febrero, la empresa dijo que no tenÃan dinero", apuntó a dpa. "Aún hay varios trabajadores a los que nos ha sido muy difÃcil seguir adelante. Muchos hemos sido señalados por demandar nuestros derechos", finalizó denunciando la marginación que han sufrido para encontrar empleo.
Los trabajadores de la mina San José pudieron recibir las indemnizaciones cuando el gobierno de Sebastián Piñera desembolsó 1,9 millones de dólares para pagar la deuda que mantenÃa la empresa carbonÃfera con 200 trabajadores. La mina donde quedaron atrapados "los 33" producÃa 1.200 toneladas de cobre fino al año y por ello la los dueños de la empresa recibÃan 8 millones de dólares, sin tener que pagar el impuesto por otros minerales que no fueran cobre. A pesar de estas ganancias la inversión en seguridad para las faenas y el contrato de personal de tiempo parcial en la minerÃa es mÃnima.
Según la superintendencia de seguridad social para 2009 en Chile, la tasa de muertes fue de 5,7 por cada 100.000 trabajadores, situando a la minerÃa como la actividad con mayor mortalidad en el paÃs. A esto se suma un estudio publicado en "The Economist", donde se señala que en Chile se cumplen las jornadas laborales más extensas del mundo. Los chilenos trabajan un promedio de 48,4 horas semanales y los mineros, sobrepasan esa cifra superando las 51 horas en una semana.
Fuente: El PaÃs
1562 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad