CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Incidente de “tratamiento médico solamente” (MTO) – Operador golpeado por la llave de tuberías

22/02/2010 | ALERTA DE SEGURIDAD | Seguridad | 1348 lecturas | 381 Votos



La cuadrilla del equipo de perforación terminaba de enroscar una unión de tubería de perforación de 6-5/8 pulgadas (16,8 cm.).




A continuación, intentaron apretar la unión utilizando la llave inferior para tuberías para apretar la unión y empleando la llave superior de tuberías como contra-llave. La llave inferior para tuberías se colocó incorrectamente y mordía contra la franja endurecida. Al alcanzar aproximadamente 5.000 libras pie de torque, la llave inferior para tuberías zafó su mordedura y golpeó al empleado en el muslo izquierdo. Esto resultó en un caso de tratamiento médico.


¿QUÉ LO CAUSÓ?


Varias cosas destacan en este incidente:


1) Se permitió que la llave para tuberías se colocara sobre la franja dura. 2) El empleado estaba parado en una zona de peligro (zona de giro de la llave) mientras se aplicaba fuerza con la llave. 3) Los miembros de la cuadrilla de perforación que participaban en el procedimiento no hablaron para detener la tarea. 4) El concepto de observar y resolver una acción insegura es un elemento básico del empleo del programa de concientización de la seguridad basado en el comportamiento del equipo de perforación.


5) Se llegó a la conclusión de que se requiere de entrenamiento adicional para las cuadrillas de los equipos de perforación acerca de cuándo y cómo debe encararse una situación en la cual alguien está realizando una acción insegura. 6) Se descubrió también que la cuadrilla de perforación necesitaba también entrenamiento en la colocación correcta de las llaves para tuberías.


ACCIÓN CORRECTIVA


Para resolver este incidente, esta compañía recomendó a las cuadrillas de perforación sobre lo siguiente:


1) Aún las tareas que parecen ordinarias y sencillas necesitan que el personal se mantenga alerta. 2) Los supervisores nunca deben suponer que todo el personal está ubicado donde debe estar. 3) Se instruyó al personal de la cuadrilla de perforación que deben MIRAR CUIDADOSAMENTE a sus alrededores cada vez. Cuando se siguen los procedimientos, podemos evitar los accidentes.


4) Se han implementado sistemas para evitar la exposición a los peligros y uno de los sistemas clave es el programa de seguridad basado en el comportamiento. El personal del equipo de perforación, utilizando los procedimientos correctos y aplicando el concepto de observaciones “gente hablando con la gente”, hubiera evitado este incidente.


MENSAJE:


Todos podemos recordar situaciones en las cuales hemos pensado: “Si solamente hubiera dicho algo”. Cuando se observa el potencial de una liberación incontrolada de energía, ¡hágase escuchar! Todos tenemos la habilidad y la responsabilidad para detener el trabajo cuando se observa un peligro.

Fuente: IADC

1349 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad