
El Oficial de Maniobras de Helicópteros (HLO por sus siglas en inglés para Helicopter Landing Officer) observó lo que ocurrió con la rueda y llamó por radio al piloto para comunicarle lo sucedido. Afortunadamente, la red se soltó por sà sola cuando el helicóptero se levantó a 30 centÃmetros (1 pie) de la cubierta helipuerto. Consecuencias posibles: Volcado dinámico, resultando en múltiples lesiones (incluso fatales) y daños materiales de consideración, incluyendo la destrucción o pérdida del helicóptero si éste cayera por la borda.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
La red del helipuerto no estaba tensada según las recomendaciones. 2. El helicóptero se desplazó hacia adelante y se deslizó hacia un costado causando que la red se plegara.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañÃa hizo lo siguiente:
1) Asegurar que el HLO y su cuadrilla estén perfectamente entrenados para inspeccionar el helipuerto y las áreas que lo rodean. Deben estar equipados para mantener comunicación con el piloto en todo momento y estar completamente alertas durante el aterrizaje y despegue para detectar cualquier señal de peligro y saber cuándo comunicarse inmediatamente con el piloto. 2) Verificar la tensión adecuada de la red del helipuerto antes de la llegada de cualquier helicóptero.
3) Cumplir con los reglamentos regionales que gobiernan las redes de los helipuertos. Una de las normas que proveen guÃas para cubiertas helipuerto costas afuera es el CAP 437, el cual cubre en detalle la disposición y el tensado de las redes en los helipuertos. (Las plataformas en el Golfo de México de los EE. UU. de Norteamérica no requieren el empleo de redes en los helipuertos, por cuanto no existen normas para las mismas en este territorio).
CAP 437 INDICA LO SIGUIENTE EN CUANTO AL TENSADO DE LAS REDES:
Deberán proveerse redes de soga bien tensada para asistir en el aterrizaje de helicópteros equipados con ruedas en condiciones atmosféricas adversas. Las intersecciones deben ser anudadas o aseguradas por algún otro medio para evitar la distorsión de la malla. Es preferible que la soga sea de sisal (soga de fibra resistente) con un diámetro de 20 mm (0,787 pulgadas) y de una malla con una separación máxima de 200 mm (7,87 pulgadas). La soga debe estar asegurada cada 1,5 metros alrededor del perÃmetro de aterrizaje y tensado con por lo menos 2225 N (500 libras).
La red puede fabricarse con otro material pero no podrá ser hecha de material tipo polipropileno, el cual es conocido como material que se deteriora y se descascara cuando se le expone al ambiente. El tensado, con un valor especÃfico, podrá ser poco práctico costas afuera. Como regla general, no se podrá levantar cualquier sección de la red en más de 250 mm (7,8 pulgadas) por arriba de la superficie de la cubierta cuando se le aplica un vigoroso jalón con la mano.
Fuente: IADC
2805 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad