Destac贸 que esa actividad genera 5 mil empleos y que se est谩 avanzando en capacitaci贸n para generar mayor valor agregado. Peralta reconoci贸 que la zonificaci贸n minera es un 鈥渄ebate, lo hemos superado ya hace un tiempo, pero nos parece importante solidificar la base jur铆dica para que las operadoras sepan d贸nde se puede explotar, d贸nde no se puede explotar, las comunidades sepan qui茅nes van a ser los responsables de los controles del impacto ambiental en la actividad extractiva鈥.
La pretensi贸n -seg煤n el mandatario santacruce帽o- en esta legislaci贸n que se abordar谩, es que, 鈥渁l final de la explotaci贸n, nos dejen proyectos con desarrollo y sustentables, porque una explotaci贸n tiene un desarrollo limitado, que es el yacimiento donde se hace. A partir de ah铆, nosotros queremos que queden en la provincia proyectos de desarrollo, a partir del aprovechamiento de los recursos naturales鈥.
Reconoci贸 que en esa provincia 鈥渉ay muchos yacimientos y hay m谩s de 5 mil trabajadores mineros de la miner铆a metal铆fera a lo largo de nuestra precordillera y es gente bien paga, que tiene salarios elevados鈥. Tambi茅n aclar贸 que, 鈥渆n funci贸n de la legislaci贸n nacional, tenemos determinados esos ingresos鈥 para las arcas de la provincia, por lo que 鈥減retendemos que, adem谩s de la extracci贸n, se consolide un esquema de valor agregado, que esos productos se trabajen en nuestra provincia y all铆 se incorpore valor agregado y capacitaci贸n para nuestra gente鈥.
En este 煤ltimo punto, inform贸 que, en estos d铆as, 鈥渟e est谩n capacitando 80 mineros con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Cerro Vanguardia y la OMA, el Sindicato que agrupa a los mineros, para especializarlos en miner铆a metal铆fera subterr谩nea鈥, por lo que defini贸 esto como un paso importante y una muestra de la inversi贸n por parte de las empresas.
807 lecturas |
Ver más notas de la sección Miner铆a