CRUDO: WTI 82,96 - BRENT 85,08   |   DIVISAS: DOLAR 104,75 - EURO: 120,00 - REAL: 20,00   |   MINERALES: ORO 1.778,15 - PLATA: 23,95 - COBRE: 4,60


Piden que se incluya a YPF en el Compre Argentino

27/09/2021 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 238 lecturas | 6 Votos



Es un planteo de las pymes pero hay límites por la competencia con otras petroleras




Las pymes industriales buscar√°n que la empresa energ√©tica de bandera nacional YPF sea incorporada en el debate legislativo por la ley de Compre Argentino para que quede contempladas en las obligaciones de contrataciones de producci√≥n nacional, y de ese modo poder traccionar una reactivaci√≥n m√°s intensa en la salida de la crisis de la pandemia del Covid. Los empresarios respaldaron el proyecto del Gobierno, pero esperan correcciones que beneficien a√ļn m√°s a las f√°bricas argentinas.

Sin embargo, admitieron limitaciones en la competitividad de la empresa ante el resto de las energéticas por la oferta de precios internacionales, pero esperan que exista una mediación del Gobierno como garante de precios normalizados para que se incorporen las pymes nacionales a la cadena de producción.

El presidente de la C√°mara Argentina de Industrias Electr√≥nicas, Electromec√°nicas y Luminot√©cnicas (CADIEEL), Jos√© Tamborenea, sostuvo que ‚Äúes una pretensi√≥n que YPF est√© contemplada en la ley‚ÄĚ, aunque admiti√≥ que ‚Äúes muy dif√≠cil‚ÄĚ su incorporaci√≥n.

‚ÄúHoy no es un sujeto alcanzado en la ley anterior. Entendemos que YPF compite con otras marcas como Shell, Puma, Axion, Petrobras e YPF, y por eso no aplicar al r√©gimen de compras p√ļblicas. La pone en situaci√≥n de desigualdad. Pero por otro lado, YPF tiene m√°s de 50% de acciones del Estado y una posici√≥n dominante en el mercado‚ÄĚ, sostuvo Tamborenea.

El empresario, que particip√≥ en el lanzamiento del proyecto de ley que envi√≥ el Gobierno al Congreso, aclar√≥ que las pymes no buscan ‚Äúpenalizar a YPF‚ÄĚ, sino que buscan ‚Äúengrandecer‚ÄĚ la cadena productiva al se√Īalar que ‚Äúcuando necesita algo con urgencia, las empresas locales pueden responder a ese pedido, mientras que las empresas multinacionales tardan entre cuatro o cinco meses para resolver un problema cuando ten√©s que trae una m√°quina de afuera‚ÄĚ. (...)

Fuente: Diario Río Negro

239 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas