
El proyecto de Agua Rica para extraer cobre y molibdeno en la localidad de Andalgal谩, a 240 kil贸metros al oeste de la capital de Catamarca, entrar谩 en producci贸n a mediados de 2018.
Para marzo pr贸ximo, en tanto, se espera contar con los estudios de factibilidad y el ambiental, que permitir谩n analizar qu茅 inversi贸n se debe realizar para transportar el mineral. Seg煤n inform贸 ayer a la prensa el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, el cronograma para poner en marcha Agua Rica es largo, por lo que se deben poner las expectativas en su punto justo.
En marzo de 2011, las empresas Xstrata Copper y Goldcorp firmaron una carta de intenci贸n con Yamana Gold (hasta entonces due帽a de Agua Rica), por la cual se otorg贸 a Minera Alumbrera (donde participan Xstrata y Goldcorp) una opci贸n exclusiva sobre el 100% del proyecto de cobre y molibdeno. Seis meses despu茅s, se firm贸 la aceptaci贸n de la opci贸n, con el compromiso de pagar u$s 300 millones a Yamana por el yacimiento. Montaldi se帽al贸 que en 2011 tomaron la operaci贸n de Agua Rica y en marzo del a帽o pasado comenzaron con un programa de exploraci贸n.
Fue una perforaci贸n que se trabaj贸 en alrededor de 28.000 metros, que terminamos en octubre, donde se utilizaron 8 m谩quinas perforadoras y todas las muestras se est谩n procesando actualmente en el laboratorio GyT en Canad谩, coment贸 el ejecutivo, de acuerdo a un cable de T茅lam. Especific贸 que se trata de una perforaci贸n para delinear recursos y ver la calidad de la roca en cuanto a su geotecnia, que va a definir谩 el 谩ngulo de la pared del yacimiento y, al mismo tiempo, la econom铆a del yacimiento. Montaldi dijo que las pruebas que se hacen de este mineral son importantes porque sirven tambi茅n para ver qu茅 inversi贸n se debe hacer en la planta de Alumbrera.
Debemos saber si el proceso que tenemos en este momento de molienda y explotaci贸n es el adecuado para la explotaci贸n de Agua Rica y estos resultados los vamos a tener en marzo o abril de este a帽o, precis贸. Con respecto al estudio ambiental, adelant贸 que est谩 en franco progreso, ya que va de la mano del estudio de factibilidad, ya que se alimenta de los mismos resultados de los an谩lisis, por lo que tambi茅n estar谩 listo a mediados del 2013.
El ejecutivo reiter贸 que el cronograma es largo. El desarrollo de Agua Rica y la posibilidad de llevar el mineral a la planta de Alumbrera tiene ciertas dificultades t茅cnicas; hay que hacer algunos t煤neles, llevar una cinta transportadora de 35 km, lo que lleva much铆simo tiempo, dijo, y agreg贸 que no se puede adelantar porque se trata de 6 a 8 km. de t煤neles. Montaldi destac贸 que si se toma la decisi贸n de realizarlo, estar铆a a fines de 2018 reci茅n la posibilidad de procesar minerales, porque tenemos varios tramos largos para comenzar con construcci贸n.
Fuente: El Cronista
830 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a