CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La minera estatal de Chile comienza incursionar en la explotación de litio

21/06/2023 | LITIO | Minería | 655 lecturas | 0 Votos



La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre fue designado en abril por el Gobierno de Gabriel Boric para liderar el plan de aumentar el control estatal sobre los proyectos estratégicos de litio, un sector prácticamente desconocido para la minera.




Mientras algunos expertos señalan que el rol desviará la atención de sus retos clave, otros piensan que podría resolver su nuevo papel sin mayor esfuerzo dejando la operación en manos de los actuales operadores, Albemarle y SQM. "Hemos formado recién estructuras societarias Salares de Chile y Minera Tarar y en función de eso y el avance de las negociaciones que estamos teniendo para construir estas alianzas público privadas vamos a ir definiendo la organización humana y de recursos", sostuvo Máximo Pacheco, jefe del directorio, surante un acto celebrado en las afueras de Santiago. 

Pacheco defendió la capacidad de la firma de entrar en el negocio simultáneamente con su desafío de superar los obstáculos en su actividad clave: el cobre, cuya producción propia cayó en 2022 a su menor nivel en un cuarto de siglo. A esto se suma que, sorpresivamente, el presidente ejecutivo de la firma, André Sougarret, anunció la semana pasada su renuncia al cargo por motivos personales, lo que obliga a la empresa a buscar un nuevo líder. El gobierno chileno aseguró que todos los futuros proyectos estratégicos de litio se realizarán a través de firmas público-privadas con mayoría estatal, pero aún no está claro qué tan involucrado estará en las operaciones. 

"Codelco puede tener el 51%, pero no creo que vaya a operar y más bien podría tomar el ejemplo de Freeport", agregó. Freeport cedió el 51% de su propiedad en Grasberg al Estado pero se mantiene como operador del yacimiento y recibió a cambio una extensión de su permiso.

Fuente: BAE

656 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería