CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La oposici贸n chilena alert贸 sobre los riesgos del plan de Boric para el litio

22/06/2023 | LITIO | Miner铆a | 714 lecturas | 65 Votos



El fundador de uno de los partidos de mayor crecimiento en la derecha de Chile, Jos茅 Antonio Kast, critic贸 el plan del presidente Gabriel Boric para desarrollar la industria del litio y dijo que no cree en el Estado empresario.




El fundador de uno de los partidos de mayor crecimiento en la derecha de Chile critic贸 el plan del presidente Gabriel Boric de que el Estado tenga un papel predominante en el desarrollo de la industria del litio , ya que solo servir谩 para ahuyentar la inversi贸n. Jos茅 Antonio Kast, quien perdi贸 ante Boric en las elecciones presidenciales de 2021 y pretende postularse nuevamente en 2025, dijo que las empresas estatales no tienen la experiencia necesaria para extraer litio y garantizar que los chilenos obtengan el m谩ximo valor por sus recursos naturales. 

鈥淪i retardamos esto lo m谩s probable es que Argentina, Bolivia y Australia sean los mayores productores de litio鈥, dijo. 鈥淰amos a perder una posici贸n importante y vamos a llegar tarde para entregar este producto , que es parte de la riqueza nacional, al comercio y de ah铆 obtener una retribuci贸n鈥, dijo en una entrevista en la sede de la Sociedad de las Am茅ricas/Consejo de las Am茅ricas en Nueva York. Kast resurgi贸 el mes pasado como un factor determinante en la pol铆tica chilena luego que el partido que fund贸, el Partido Republicano , obtuviera la mayor cantidad de votos en las elecciones para el Consejo Constitucional, la entidad encargada de redactar una nueva constituci贸n. 

Esto acrecienta los problemas para la administraci贸n izquierdista de Boric, quien lleg贸 al poder con promesas de reformas del sistema de pensiones y una mayor protecci贸n de los derechos de los ind铆genas, pero que ha visto su programa obstaculizado por divisiones en el Congreso. En abril, Boric anunci贸 una nueva estrategia nacional del litio que da al Estado un papel central para desarrollar la industria , en momentos en que aumenta la demanda de los productores de bater铆as para veh铆culos el茅ctricos. 

El Gobierno planea presentar un proyecto de ley al Congreso este a帽o para crear una empresa nacional del litio que poseer铆a una participaci贸n en todos los proyectos nuevos y al menos el 51% de todas las operaciones en 谩reas consideradas estrat茅gicas. Mientras tanto, asign贸 a la cupr铆fera estatal Codelco la tarea de negociar nuevos contratos con Soc. Qu铆mica y Minera de Chile SA, o SQM, y Albemarle Corp., para entregar al Estado participaciones mayoritarias de sus proyectos actuales. 鈥淣o creemos en el Estado de empresario鈥, dijo Kast. 鈥淪i reconocemos el valor agregado que le ha dado Codelco a Chile y eso lo hemos planteado siempre, pero no abrir铆amos una empresa nacional del litio, una empresa nacional de energ铆a e贸lica o de hidr贸geno verde, porque el Estado tiene que cumplir primero otros roles鈥. 

Boric ha dicho que el Gobierno respetar谩 los contratos existentes con SQM y Albemarle para extraer litio del Salar de Atacama. El contrato de SQM vence en 2030 y el de Albemarle en 2043. Las acciones de SQM han ca铆do desde el anuncio de Boric, aunque algunos analistas han dicho que el pr贸ximo Gobierno podr铆a revertirlo. La Administraci贸n de Boric ha dicho que la estrategia atraer谩 a m谩s inversores . El Gobierno est谩 en conversaciones con m谩s de 40 empresas interesadas de m谩s de una docena de pa铆ses, dijo el mes pasado la subsecretaria de Relaciones Econ贸micas, Claudia Sanhueza.

Fuente: Perfil

715 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a