QUÉ SUCEDIÓ:
Primer incidente:
Durante recientes operaciones de extracción de tuberÃa de revestimiento, se abrieron los elevadores de tipo compuerta lateral mientras se acostaba un tramo de tuberÃa de revestimiento de 7†(17,8 cm.) utilizando una grúa. Como resultado, el tramo de tuberÃa cayó del piso del equipo de perforación hacia la compuerta de la Puerta en “V†y la pata de la unidad para levantar y acostar tuberÃas, reposando finalmente sobre el suelo.
Segundo incidente:
Durante la finalización de las operaciones de instalación de tuberÃas en el piso de perforación, los elevadores de compuerta lateral se abrieron mientras se levantaba un tramo simple del agujero del ratón. Los elevadores se abrieron en el momento en que el tramo estaba casi completamente fuera del agujero del ratón. El tramo se cayó a lo ancho del piso y vino a descansar con el extremo de la caja contra el armazón del TDS y el extremo de la rosca atascada en la parte superior del agujero del ratón. El personal estaba alejado del lugar en este momento para permitir que el tramo fuera transportado hacia la parte superior del aparejo que ya se hallaba dentro del pozo. No hubo lesionados en este incidente.
Se reportó otro incidente en el cual se descubrió la colocación incorrecta del pasador en el momento en que se comenzaba a levantar la tuberÃa. La tuberÃa se bajó y los elevadores fueron cerrados correctamente.
QUÉ LO CAUSÓ:
La cuadrilla de perforación falló en no asegurar que la traba estuviera correctamente cerrada antes de colocar el pasador de seguridad. El pasador de seguridad se hallaba en el orificio correcto, sin embargo habÃa sido colocado del lado equivocado de la manija de la traba.
ACCIÓN CORRECTIVA:
Para resolver este incidente, esta compañÃa recomendó lo siguiente:
1. Contactarse con el fabricante de los elevadores con el fin de modificar el diseño actual para mejorar más la seguridad de las herramientas.
2. Hasta que se puedan realizar las modificaciones, notificar a todo el personal de las cuadrillas para asegurar que la traba esté completamente cerrada antes de introducir el pasador de seguridad.
3. Colocar cartelillos autoadhesivos de advertencia en los elevadores.
NOTA: Ha habido numerosos incidentes involucrando el cierre incorrecto de elevadores de compuerta lateral. Ha habido numerosas notificaciones por parte de los fabricantes acerca de los pasadores de seguridad para los elevadores de compuerta lateral. Los usuarios de los elevadores deben contactarse con los fabricantes de los elevadores para obtener boletines o alertas que han sido emitidos sobre elevadores de compuerta lateral.
Fuente: IADC
507 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad