QUÉ SUCEDIÓ:
Un soldador del equipo de perforación comenzó a sentir una molestia en el ojo. Creyendo que podía ser una quemadura de fogonazo, detuvo su trabajo, revisó todo su equipo de protección personal (PPE) y luego continuó con sus obligaciones normales.
En la mañana siguiente continuaba la molestia por cuanto decidió ver al Asistente del Médico. Se halló un pequeño pedazo de metal y se había formado un anillo de óxido. Se le dio tratamiento y regresó al trabajo.
SEÑALES Y SÍNTOMAS
•Los pacientes que sufren la experiencia de un cuerpo extraño en la córnea generalmente sienten un dolor ligero, moderado o a veces severo.
• En algunas ocasiones la molestia se describe como una sensación de raspado que es aptamente llamado “sensación de cuerpo extraño”. Lágrimas en exceso, visión borrosa y sensibilidad a la luz son también quejas comunes.
• La señal más crítica es el hallazgo de partículas de algún material en la superficie o clavado en la córnea. Si el cuerpo extraño es metálico, es muy común ver un anillo de óxido rodeando al objeto. Si el cuerpo extraño ha permanecido clavado en la córnea durante 24 horas o más, es posible ver un filtrado del anillo rodeando la zona.
ACCIÓN CORRECTIVA:
Para resolver este incidente, esta compañía recomendó lo siguiente:
• Todas las lesiones en los ojos deben ser revisadas por el personal médico, sin importar lo pequeño que sean.
• El tratamiento temprano de las lesiones en los ojos puede evitar que se transformen en algo más serio, incluyendo el “Anillo de Óxido”.
Fuente: IADC
411 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad