QUÉ SUCEDIÓ:
Un empleado intentaba cortar un agujero a través de la tapa de un cubo plástico de cinco galones de capacidad conteniendo productos quÃmicos. Sujetaba un cuchillo con su mano izquierda mientras sujetaba el cubo con la otra mano. El empleado utilizaba también los pies para estabilizar la parte inferior del cubo.
Mientras cortaba el agujero, el cuchillo del empleado resbaló fuera del agujero que se estaba cortando. El cuchillo penetró en la palma derecha del empleado, justamente por debajo del dedo pulgar, resultando en una laceración que requirió de 10 suturas para cerrarla. En los dos meses pasados ha habido dos lesiones idénticas involucrando cuchillos, y en los últimos seis años, la compañÃa ha sufrido un total de 34 incidentes involucrando lesiones con cuchillos. Muchas de estas lesiones resultaron en incidentes registrables.
QUÉ LO CAUSÓ:
Se utilizó una herramienta inadecuada para el trabajo. Además, se utilizó un procedimiento inadecuado para abrir las tapas de los cubos. El Análisis de Seguridad de las Tareas (JSA) sobre “apertura de cubos†no incluÃa el empleo de un cuchillo.
ACCIÓN CORRECTIVA: Para resolver este incidente, esta compañÃa instruyó al personal de los equipos de perforación:
• EL EMPLEO DE CUCHILLOS DE CUALQUIER TIPO CESARà INMEDIATAMENTE.
• Utilizar otros dispositivos para cortar que no sean cuchillos.
• Seguir el programa de PARADA (STOP) y otros lineamientos de seguridad cuando se selecciona la herramienta adecuada para un trabajo.
• Seguir los procedimientos escritos cuando se abre la tapa de un cubo.
• Revisar y repasar los JSA para que correspondan con la labor a realizarse.
Fuente: IADC
507 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad