En un plazo muy corto se producirÃan otros cinco accidentes en las tuberÃas de Camisea, la mayorÃa en la selva amazónica, de acuerdo a un estudio realizado a la estructura del gasoducto por E-Tech International.
El análisis ha sido elaborado por el experto Carlos Salazar Tirado, quien entre 2003 y 2004 trabajó para la compañÃa argentina Techint, una de las socias del consorcio TGP que lleva adelante el proyecto gasÃfero.
El informe que da cuenta sobre esta grave advertencia fue presentado el pasado 27 de febrero en Washington durante una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo.
En aquella oportunidad Salazar apuntó que a las cuatro fugas de gas producidas hasta esa fecha, muy pronto se sumarÃan otros seis accidentes.
Sólo unos dÃas después, exactamente el sábado 4 de marzo, ocurrió la explosión de una tuberÃa en La Convención. Los pronósticos parecen cumplirse inevitablemente.
De acuerdo a la explicación del experto, si bien debÃan utilizarse tubos nuevos para la habilitación del gasoducto, Techint prefirió emplear sobrantes de tendidos realizados en Brasil y Ecuador y que sufrieron corrosión por estar expuestos a la intemperie, además de otros daños al ser transportados a Perú.
El reporte técnico señala que los cuatro derrames de gas lÃquido ocurridos en menos de un año de explotación obedecieron al mal estado de las tuberÃas y a las soldaduras mal hechas por empleados sin entrenamiento especializado.
Luego de haber conocido el informe de E-Tech International ante el BID, TGP emitió un comunicado en el que desmintió el reporte “que de manera irresponsable y carente de todo sustento alarma a la opinión pública“.
Sostuvo que las tuberÃas utilizadas eran nuevas y se encontraban en perfecto estado y que el personal técnico y de obra era muy calificado.
Fuente: La Primera Perú
576 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad