CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


Las mineras frenan la exportaci贸n por los plazos para liquidar d贸lares

05/06/2012 | ARGENTINA | Miner铆a | 836 lecturas | 266 Votos



A partir de los inconvenientes que tienen para liquidar sus divisas en el plazo que les estipul贸 el Gobierno, las empresas mineras dejaron de exportar.




Las compa帽铆as est谩n stockeando su producci贸n como una medida paliativa pero sostienen que, si el problema no se soluciona, en un par de meses directamente van a dejar de producir. El punto de discordia entre los funcionarios y el sector es la resoluci贸n 142 del mes de abril y una m谩s reciente (la 231), que prolong贸 a 30 d铆as el plazo de liquidaci贸n de las exportaciones mineras.


Este plazo, seg煤n los empresarios, 鈥渓e servir谩 a otros sectores鈥 pero a nosotros no鈥 y explican en estricto off the record: 鈥淣uestra din谩mica exportadora es muy particular. Una vez que se extrae, el producto se compacta en barras que est谩n compuestas de mezclas de minerales como oro, plata y cobre (el llamado dor茅). Si bien podemos estimar el contenido de lo que estamos exportando, el veredicto final lo da la refiner铆a, que puede estar en Canad谩, en Europa o en Jap贸n鈥, explican.


Por esa raz贸n, las exportaciones se hacen con contratos que se liquidan a un plazo mayor: en la pr谩ctica, entre 200 y hasta 500 d铆as鈥, coment贸 una fuente vinculada a una de las empresas, de acuerdo con lo publicado por Clar铆n. A ra铆z de las nuevas exigencias oficiales, el sector present贸 una nota 鈥揳 trav茅s de la C谩mara de Empresarios Mineros (CAEM)鈥 a la Secretar铆a de Comercio Interior. En ella, plantearon al secretario Guillermo Moreno que s贸lo se pueden comprometer a liquidar sus divisas en el exterior en un lapso no menor de 195 d铆as.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

837 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a