CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Argentina podría ser el segundo productor global de litio en 2028

15/12/2023 | LITIO | Minería | 1744 lecturas | 22 Votos



La transición energética y el mayor cuidado de recursos naturales a nivel mundial provocaron que la demanda de litio se incrementara radicalmente.




En este contexto, la Argentina, que tiene el 20% de las reservas del Triángulo del Litio -una zona conformada por este país, Bolivia y Chile que posee el 50% del recurso a nivel mundial-, se posicionó como el cuarto productor mundial, detrás de Australia, Chile y China.

A pesar de que, en la actualidad, Australia es el mayor productor de litio del mundo, Martín Pérez de Solay, managing director & CEO de Allkem Limited, participó del Mining Meeting, organizado por El Cronista y la revista Apertura el jueves y reveló: “En función del crecimiento que tuvo la Argentina en el nivel de inversión, y, en términos de capacidad de producción total, medido en unidades equivalentes de carbonato de litio, las proyecciones indican que podríamos superar a Chile (segundo productor mundial) en 2028”.

En este sentido, explicó: “El litio es una locomotora del crecimiento, muy importante para la Argentina. Sin embargo, nuestro negocio no es el litio, sino la descarbonización del mundo”. Además, expuso: “En pos de la electrificación, necesitamos sacar los combustibles fósiles del transporte y generar mayor cantidad de energías renovables.

Para eso, las baterías son indispensables, ya que es necesario mover y almacenar la energía. Lo que hoy en día se mueve mediante tanques de combustible, para que sea eléctrico, hay que transportarlo de otra manera”.

En tanto, Nicolás Mallo Huergo, presidente de la Compañía Minera Aguilar -tiene más de 90 años de historia en la provincia de Jujuy- y vicepresidente de Integra Capital, explicó que hay varios desafíos que afectan al sector. “Aunque varía dependiendo de las provincias y las calidades de las minas, conseguir inversores es algo complejo, ya que los proyectos mineros requieren capital intensivo de montos grandes para invertir, por lo que la confianza en el país es indispensable”, explicó el ejecutivo.

En tal sentido, reconoció: “A veces, se torna difícil encontrar interesados, dada la coyuntura macroeconómica y política actual.
Hay que tentar a los inversores sin regulaciones ni previsibilidad”.

Por su parte, Ignacio Celorrio, vicepresidente ejecutivo de Lithium Argentina, operadora del 49% del proyecto de litio en el salar de Caucharí -es el más grande del país-, en la provincia de Jujuy, comentó que este tiene una capacidad instalada para producir 4000 toneladas al año. El restante 51% pertenece a la empresa de capitales chinos Gangeng.

Fuente: El Cronista

1745 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería