CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Argentina en nuevas cadenas de valor como driver efectivo para el “De-risking”

18/12/2023 | MINERIA | Minería | 982 lecturas | 0 Votos



La dependencia de recursos naturales, especialmente en áreas estratégicas, es una cuestión fundamental para las potencias globales.




Los cambios geopolíticos y la fragmentación geo-económica plantean preocupaciones sobre la posibilidad de que esta (inter)-dependencia sea utilizada como un medio de presión. De forma adicional, la transición energética y la determinación por las energías limpias a nivel mundial aceleran la demanda de minerales críticos. La Agencia Internacional de la Energía prevé que el aumento de la generación de energía con bajas emisiones de carbono triplicará la demanda de estos minerales para el año 2040, siete veces para el caso de las tierras raras, y de hasta 42 veces la demanda actual de litio. 

Cobre, litio, níquel, cobalto y elementos de tierras raras son componentes fundamentales para la producción de los generadores eléctricos, chips, cables y baterías. Estos minerales – junto con otros 45 de acuerdo con el último informe publicado por Agencia Internacional de las Energías Renovables – son considerados críticos debido a que son esenciales para el funcionamiento de sus economías y/o su seguridad nacional y cuentan con cadenas de valor vulnerables a disrupciones, ya sea debido a su escasez, concentración geográfica, complejidad en el proceso de extracción y refinamiento y/o falta de sustitutos.

En economías como la de Alemania, que ha decidido acelerar su transformación en carbono neutral hacia 2045, la importancia de estos minerales no dejará de crecer. Las alternativas para la “Diversificación de Proveedores” del gobierno alemán dependen del desarrollo de proyectos en terceras regiones hoy no necesariamente integradas a estas cadenas. De esta forma Alemania identifica al litio y cobre en la Argentina como clave para su matriz industrial, ligados doblemente a la transición energética y a la carrera de la electromovilidad. Es nuestra labor concretar el potencial que la oportunidad nos brinda.

El octubre de este año, el Ministerio Federal de Economía decidió mejorar las condiciones de las garantías de inversión para la economía alemana en países seleccionados como Argentina, Turquía, India o Chile. Así lo dio a conocer la Secretaría del Ministerio de Economía Franziska Brantner quien transmitió que «Con estos nuevos incentivos positivos, estamos brindando un fuerte apoyo a la economía alemana en su importante proceso de diversificación de proveedores para aumentar su resiliencia en tiempos de crisis.» (...)

Fuente: Econojournal

983 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería