CRUDO: WTI 59,92 - BRENT 65,47   |   DIVISAS: DOLAR 1.480,00 - EURO: 1.740,00 - REAL: 28.100,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Trombosis venosa profunda

07/07/2011 | ALERTA DE SEGURIDAD | Seguridad | 1110 lecturas | 427 Votos



Luego de atender una conferencia en los EEUU de Norteamérica, un empleado voló a Londres y luego a Dubai.




Al llegar a Dubai el empleado notó que tenía una hinchazón severa en la pierna izquierda. Se dirigió a un hospital y fue diagnosticado con Trombosis Venosa Profunda (o DVT, por sus siglas en inglés).


Se han reportado casos de DVT en la industria del petróleo y del gas que han ocurrido cuando los conductores pasan un tiempo muy largo conduciendo un vehículo sin tomarse un descanso.


¿QUÉ LO CAUSÓ?


La trombosis venosa profunda o DVT es un coágulo de sangre que se forma en una vena ubicada profundamente en el cuerpo. La mayoría de los coágulos de sangre en venas profundas ocurren en la parte inferior de la pierna o en los muslos, pero pueden formarse en otras partes del cuerpo. Si la vena se hincha, este estado se denomina “tromboflebitis”. Una trombosis venosa profunda puede desprenderse y causar un problema muy serio en un pulmón (llamado “embolia pulmonar”), o puede producir un ataque al corazón o un derrame cerebral.


La embolia pulmonar es una condición muy seria. Puede dañar a los pulmones u otros órganos del cuerpo y puede causar la muerte. Los coágulos pueden formarse en las venas profundas del cuerpo si: 1) Ocurre daño al revestimiento interno de una vena. Este daño puede ser el resultado de lesiones causadas por factores físicos, químicos o biológicos. Estos factores incluyen a las cirugías, lesiones serias, inflamaciones y respuestas inmunológicas. 2) El flujo de la sangre es muy lento. La falta de actividad puede causar un flujo lento de la sangre.


Esto puede suceder luego de una cirugía, si uno está enfermo y permanece largo tiempo en la cama; o si uno viaja durante un tiempo prolongado en la misma posición (por ejemplo, sentado en un avión). 3) La sangre es muy gruesa y con mayor tendencia a la coagulación que lo normal. Ciertas condiciones heredadas (tal como el factor V Leiden) aumentan la tendencia a la coagulación de la sangre. Esto también es común en tratamientos de terapia hormonal o con pastillas anticonceptivas. Permanecer sentado y sin movimiento durante largo tiempo aumenta la posibilidad de sufrir una DVT.


Algunos medicamentos y estados anormales que aumentan el riesgo de coagulación también pueden conducir a la DVT. Se estima que solamente la mitad de las personas que sufren de DVT muestran señales o síntomas. Estas señales y síntomas ocurren en la pierna afectada por el coágulo en la venaprofunda. Éstos incluyen: 1) Hinchazón de la pierna o a lo largo de una vena de la pierna. 2) Dolor o sensibilidad en la pierna, que podrá sentirse solamente al ponerse de pie o al caminar. 3) Sensación de calor en la zona de la pierna que se halla hinchada o con dolor. 4) Piel descolorida o de color rojo en la pierna.


ACCIÓN CORRECTIVA


Para resolver este incidente, los empleados deberán hacer lo siguiente: El tratamiento incluye medicamentos que reducen el dolor y la inflamación, destruyen los coágulos y evitan que se formen nuevos coágulos. Mantener levantada el área afectada y aplicar calor húmedo pueden también ser una ayuda. El riesgo de sufrir una DVT durante un viaje es muy pequeño. El riesgo aumenta si el tiempo de viaje es mayor a 4 horas o si tiene otros factores de riesgo para la DVT. Durante viajes muy largos puede ser de ayuda:


1) Cada hora y media, levantarse y caminar por los pasillos del avión, tren o autobús. Si viaja en carro, detenerse cada hora y caminar un poco. Si no puede levantarse para caminar, intentar levantar y bajar los talones mientras los dedos del pie permanecen fijos en el piso, luego hacer lo mismo con los dedos mientras los talones permanecen en el piso. 2) Mover las piernas y doblar y estirar los pies para estimular el flujo de sangre en las pantorrillas. 3) Usar ropa suelta y cómoda. 4) Ingerir muchos fluidos y evitar el alcohol. 5) Si usted posee un riesgo elevado de DVT, su médico podrá recomendar el uso de medias de compresión cuando.

Fuente: IADC

1111 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad