CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


San Juan: la Vaca Muerta del Cobre

11/03/2024 | COBRE | Minería | 336 lecturas | 75 Votos



El campamento se encuentra a más de 4000 metros de altura. Camino hacia el campamento Batidero del proyecto Josemaría a 4.400 metros de altura.




"La minería", dice un taxista sanjuanino, "cambió mucho a esta ciudad.

Se empezaron a arreglar rutas, calles.

Podrían haber hecho más, seguro que algo se robaron, pero se ven mejoras. Todos tenemos algún amigo o familiar que trabaje en la mina. Empezó a venir gente de todos lados, extranjeros, del resto del país. Culturalmente nos cambió".

San Juan aporta el 11,4 por ciento del empleo minero de todo el país, y promete muchos más. Es que es en esa provincia donde se encuentran tres de los seis proyectos de cobre de clase mundial (es decir, con niveles de producción mayores que la media del mundo) más próximos a inaugurarse en el país. PáginaI12 visitó uno de ellos: Josemaría, una roca de cobre, oro y plata en la cordillera de los andes que comenzará a construirse en 2024 y promete producir 136.000 toneladas anuales de cobre por, al menos, 19 años.

"Hoy está lindo, no hay mucha puna", consuela uno de los trabajadores en la fila para la cena en el comedor del campamento Batidero a 4400 metros de altura, construido temporalmente hasta que la mina Josemaría entre en operación hacia 2027. La puna, las nauseas, el suero, el dolor de cabeza, la saturación, el oxígeno. Tomar mucha agua, hacer movimientos lentos, comer liviano, ajustarse bien el casco, tener cuidado con el viento al abrir las puertas.

El Mal de Altura de Montaña es el monotema que aparece en todas las conversaciones antes, durante y después de la visita a un campamento al que solo se accede después de cuatro horas de micro y seis de subida en camiones cuatro por cuatro desde la ciudad de San Juan.

No le pasa solo a los visitantes ocasionales, también a los casi 900 trabajadores y trabajadoras, que hacen un régimen de 14 días arriba por 14 abajo. "Después de los 14 días uno se pone un poco más gruñón", cuenta a Cash John Hayes, el encargado de la salud y seguridad patrimonial del proyecto, "hay que ver a la familia, y el cuerpo también va acumulando poco sueño. En altura el cuerpo no duerme normal, y no descansa como requiere. Después del día catorce, pueden empezar a haber más accidentes".(...)

Fuente: Página 12

337 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería