
Participar en la PDAC 2013 -una de las ferias del sector de relevancia mundial-, es estar en la vidriera de la actividad minera mundial. Las empresas vienen a seguir encontrando negocios. Muchas de las que vinieron de Argentina hicieron contactos firmes, pese a la cautela inversora que se registra hoy en el sector, dijo a T茅lam el vicepresidente de C谩mara Argentina de Proveedores y Prestadores de Servicios Mineros (CASEMI), Rafael Dahl. El clima g茅lido de Toronto temperaturas bajo cero- se contrapon铆a con el calor de la incesante actividad que se registraba en el interior del Centro de Exposiciones Norte de Toronto, donde se desarroll贸 la PDAC 2013. Los proveedores argentinos quisimos estar en esta feria de Canad谩 porque este pa铆s tiene una historia minera que se desarroll贸 al comp谩s de la sustituci贸n.
Venimos a aprender para emular esos procesos que los convirtieron en proveedores seguros, solventes, de prestigio en el mundo, agreg贸 Dahl. Nosotros no estamos lejos. El proceso de sustituci贸n de importaciones de Argentina es valorado y apreciado en la miner铆a mundial. Vemos que estamos en el camino correcto, precis贸 el dirigente. La inversi贸n minera es de alt铆simo riesgo y largo plazo de recupero, y en tiempos de crisis la inversi贸n va a negocios m谩s seguros, pero es tambi茅n en tiempo de crisis donde suelen generarse las mejores oportunidades, agreg贸 Dahl.
La crisis de Europa que no encuentra puerta de salida, las dificultades del gobierno de Estados Unidos para aprobar leyes que necesita su econom铆a y China que comenz贸 a reducir sus inversiones en el exterior, son cuestiones que impactan en el 谩nimo de los inversores del mundo, lo que pone de manifiesto a inversores muy cautelosos.
Analistas de inversiones mineras presentes en la feria, tambi茅n consideraban que la ca铆da de los precios de commnodities lleva a que esta actividad resulte menos atractiva para los inversores, aunque califican a esta situaci贸n de "temporal y que cuando la demanda de los mismos crezca, el inter茅s se reactivar谩.
Sobre la crisis en el mercado de capitales, el ministro de Recursos Naturales de Canad谩, Joe Oliver, dijo no hay muchos remedios m谩gicos para ofrecer y agreg贸 que su gobierno ha tomado nota de la situaci贸n que aflige a centenares de mineras junior, pero sin prometer nada. "Estamos tratando de ser 煤tiles, pero hay fuerzas del mercado de trabajo que son de naturaleza global", grafic贸.
Uno de los empresarios argentinos, el responsable de Desarrollo de Negocios de la firma Marlew, Mat铆as Mazzucchi, dijo a T茅lam que "la muestra fue provechosa para proveedores de servicios e insumos". "Para los que vinimos a buscar, fue muy buena. Nosotros trabajamos con proyectos de largo plazo y ten铆amos en claro que para lo inmediato no 铆bamos a cerrar, pero s铆 hicimos contactos firmes para desarrollar proyectos de largo plazo con dos empresas operadoras, detall贸.
Distinto es el caso de los ge贸logos, de los que realizan trabajos de exploraci贸n, pues a ellos la cautela y demora de los inversores los afecta, ya que dependen de esas inversiones. La muestra fue impactada por un hecho no programado como fue la noticia de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Ch谩vez, que aunque era previsible, ti帽贸 el clima del evento por la fuerza con que su liderazgo atraves贸 las pol铆ticas de varios pa铆ses de la regi贸n.
La edici贸n PDAC 2013 cont贸 con m谩s de 100 stands, cinco de los cuales correspondieron a pa铆ses de Sudam茅rica: Argentina, Brasil, Chile, Per煤 y Ecuador. En el Pabell贸n de Argentina, los gobernadores de San Juan, Jos茅 Luis Gioja, y de Catamarca, Luc铆a Corpacci, junto a otros miembros de la delegaci贸n argentina, mantuvieron encuentros con representantes de empresas que deseaban informaci贸n acerca del potencial minero del pa铆s.
El secretario de Miner铆a de la Naci贸n, Jorge Mayoral, que es quien ha potenciado estas presentaciones en el exterior, no pudo asistir por haber sido convocado por la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner para trabajar en la agenda bilateral que mantendr铆a con su par de Brasil, Dilma Roussef, y que luego se suspendi贸 por el fallecimiento de Ch谩vez. La actividad argentina comenz贸 con el seminario Oportunidades de Inversi贸n en la miner铆a Argentina que se realiz贸 a sala llena y en la que el CEO de Orocobre, James Callaway, precis贸 las condiciones para ser exitoso en Argentina y asegur贸 que Argentina es un pa铆s estupendo para invertir.
Durante su estad铆a en Toronto, Gioja se reuni贸 con directivos de Barrick Gold, que lleva adelante el primer proyecto binacional minero del mundo Lama Pascua. All铆 le ratificaron los plazos de puesta en operaci贸n del proyecto, previstos para mediados de 2014. Tambi茅n tuvo buenas noticias de los directivos de la firma Still Water, que le confirmaron que tienen desarrollado el proyecto Altar y que van a intensificar los trabajos porque han encontrado en el 煤ltimo tiempo m谩s recursos de los que cre铆an.
Le anunciaron que iniciaran una campa帽a agresiva de exploraci贸n para ver cu谩l es la realidad y la potencialidad real del proyecto. Altar est谩 en el departamento de Calingasta y al igual que Los Azules y El Pach贸n tiene un gran potencial en cobre y oro. Por su parte Corpacci destac贸 el potencial geol贸gico de la provincia, la pol铆tica minera que se implement贸 en el 煤ltimo a帽o de su gesti贸n y el fuerte alineamiento con el Gobierno nacional. Catamarca tiene un potencial geol贸gico minero importante y el Gobierno provincial ha tomado la decisi贸n pol铆tica de desarrollar la miner铆a.
Se帽al贸 que actualmente tenemos Bajo La Alumbrera, que est谩 hace quince a帽os, y tambi茅n el proyecto Agua Rica, que estuvo paralizado casi dos a帽os hasta que nosotros asumimos el gobierno y lo comenzamos a reactivar. La gobernadora afirm贸 que Catamarca fue pionera en el desarrollo minero y pretendemos recuperar nuestro lugar con una pol铆tica minera clara, donde la poblaci贸n vea el desarrollo minero volcado a sus comunidades.
Fuente: Telam
1561 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a