CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"Boom" del litio: activan denuncia a mineras, la Aduana y la IGJ

30/08/2023 | LITIO | Minería | 853 lecturas | 72 Votos



Por presunta sobrefacturación y precios manipulados




La Cámara Latinoamericana del Litio presentó una denuncia ante el fuero federal señalando presuntas irregularidades en la actividad. Los detalles

En plena "fiebre" por habilitar más y más proyectos, y con el Gobierno subido a una ola de extractivismo minero como no se había visto antes, la controversia también sigue ganando altura en el ámbito del litio . A la denuncia reciente por sobrefacturación elevada contra la Liex , subsidiaria de la china Zijin, y las subfacturaciones de la estadounidense Livent expuestas el año pasado, ahora se sumó un reclamo contra múltiples entidades gubernamentales y empresas relacionadas, también, con la industria del mineral en Argentina. 

Emitida por la Cámara Latinoamericana del Litio, la denuncia refiere, también a situaciones recurrentes de presuntas sobrefacturación y evasión fiscal , creación de empresas fantasmas y aumentos de precios manipulados. De acuerdo a un comunicado de la entidad al que accedió iProfesional , la organización acumula una serie de datos que, justamente, muestran una tendencia preocupante en términos de facturaciones digitadas. 

"Según registros, se ha detectado que el precio declarado del carbonato de litio en los certificados de embarque es significativamente inferior al precio internacional real. Esta discrepancia plantea serias preguntas sobre la integridad financiera y la equidad en el mercado", indicó la entidad. Litio: las irregularidades detectadas "La investigación ha revelado la existencia de empresas fantasmas y organizaciones extranjeras que operan en el país sin autorización. Los datos confirman estas preocupaciones, subrayando la necesidad de una regulación más rigurosa y la seguridad del mercado", añadió. Además de poner la mira en las empresas que intervienen en la extracción y posterior explotación del mineral, la cámara también señala cómo responsables de potenciales irregularidades a la Aduana, la Inspección General de Justicia (IGJ), la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV) . 

La Cámara Latinoamericana del Litio afirmó que en el mercado actual ocurren aumentos "en el precio de las acciones de empresas relacionadas con el litio debido a la difusión de información falsa. Esto plantea dudas sobre la ética y la confiabilidad de los mercados financieros, respaldando aún más las preocupaciones presentadas". "Durante los últimos siete meses del año 2023, se ha prestado atención a la idea de otorgar a las autoridades un control más estricto y un estatus autárquico sobre la industria del litio. Este control busca supervisar y regular adecuadamente los precios FOB declarados por las dos únicas empresas que exportan litio procesado en Argentina: Livent SA en Catamarca y Sales de Jujuy SA en Jujuy. Estos datos respaldan la necesidad de esta medida, ya que confirman que los precios declarados no reflejan el verdadero valor del carbonato de litio como ‘commodity’ ", destacó la entidad.

Fuente: iProfesional

854 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería