CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Ruptura de oleoducto provoca más de 200 mil litros de petróleo derramados

15/08/2008 | MÉXICO | Seguridad | 1145 lecturas | 449 Votos




Más de 200 mil litros de petróleo crudo se derramaron en terrenos del municipio de Tepetlaoxtoc, de la región de Texcoco, debido a la fractura de un oleoducto de Pemex, que ocasionó la fuga de ese combustible, lo que provocó que las autoridades locales establecieran una alerta general en esa zona, ante la posibilidad de que pudiera registrarse una explosión e incendio, por lo que el área fue evacuada.


Lo anterior fue informado por Tulia Ramírez, directora de Protección Civil de ese municipio, que se ubica en los límites con el estado de Hidalgo y el municipio de Texcoco, quien explicó que vecinos de la comunidad de El Calvario, reportaron que se estaba registrando una enorme fuga de combustible en un ducto de Pemex que cruza por esa zona.




De inmediato acudieron bomberos de ese municipio y de Texcoco, quienes corroboraron que se trataba de una fuga de petróleo crudo de uno de los ductos de Pemex que cruzan por esa localidad, provenientes de la refinería de esa paraestatal de Minatitlán, en el estado de Veracruz.

Según la funcionaria local, la mayor parte del combustible cayó en una zanja cercana a ese ducto, por lo que el riesgo de un incendio y explosión disminuyó, sin embargo, se estableció un cordón de seguridad en esa zona. Se corroboró que el derrame se registró en un ducto de 30 pulgadas de diámetro, que está bajo el control de Pemex-Refinación. De acuerdo con versión de los vecinos de esa zona, debido a la fuerza con la que se fugaba el combustible, por la alta presión con que se conduce, creyeron inicialmente que se trataba de una fuga de gas, por lo que todos los colonos y sus familias corrieron para alejarse del lugar.

La titular de Protección Civil local, comentó que el combustible que se acumuló en una zanja, tuvo que ser sacado con bombas especiales y trasladarlo a cuando menos diez pipas de alta capacidad, para transportarlo a instalaciones de Pemex de la región. Explicó que ayer, personal de Pemex procedió a reparar la fuga registrada en ese ducto, al que se le está dando mantenimiento, para evitar un nuevo problema de esa naturaleza.

Mientras que las autoridades locales señalaban que la situación estaba controlada, los colonos afirmaron que están temerosos de una tragedia en ese lugar, porque ayer, fue el segundo derrame de petróleo que se registra en menos de tres años en esa zona, debido a la antigüedad de la tubería de ese oleoducto. La primera fuga, fue de gas y por ello la alarma entre los vecinos de ese lugar. Una vez controlada esa fuga, los vecinos regresaron a sus casas. No se reportaron lesionados, ni daños a inmuebles de esa zona.

Fuente: Informex

1146 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad