CRUDO: WTI 63,15 - BRENT 66,58   |   DIVISAS: DOLAR 98,25 - EURO: 113,50 - REAL: 17,50   |   MINERALES: ORO 1.743,30 - PLATA: 25,33 - COBRE: 4,08


¿Cómo afecta el bloqueo de rutas en Vaca Muerta?

08/04/2021 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 139 lecturas | 0 Votos



El corte de los autoconvocados de Salud a la ruta petrolera pone en alerta el recambio de turnos en los yacimientos. Hay accesos a locaciones obstaculizados.




El bloqueo a la ruta petrolera, que mantiene aislado a Añelo y los principales yacimientos de Vaca Muerta, está generando una fuerte tensión dentro de la industria: hay incertidumbre sobre cómo se harán los recambios de turnos de los operarios, ya que no pueden acceder a las locaciones en producción, de mantenerse el corte de las rutas por parte de los autoconvocados de Salud.


Por estas horas, el monitoreo de las principales operadoras de Vaca Muerta está centrado en mantener las operaciones de workover, de fractura y tareas habituales de servicios, con un objetivo claro: evitar parar equipos de manera temporal, debido a los costos que implica.


La situación era “muy compleja” de acuerdo a las fuentes consultadas por +e, respecto al bloqueo, sobre todo en la Ruta 17, que es la arteria madre donde se ramifican los caminos hacia las locaciones más importantes como Loma Campana, La Calera y Fortín de Piedra, entre otras.


El personal de salud está apostado con piquetes en la Batería 8, en Fortín de Piedra, en dirección a Rincón (cerca de la estación de servicio Shell), en la subida de la empresa TSB y en la Ruta 17, precisamente en el arco de la Batería 3.


El tema más complejo es que cada pozo tiene una serie de demandas de mantenimiento, como el insumo de la arena (en caso de tareas de fracking) y el recambio de 12 horas en los trabajadores de las torres (en las tareas de perforación). Además hay otra serie de tareas, relacionadas con el control de pozos, que son permanentes, y hacen a la estabilidad de los mismos, a través de servicios de empresas.


Algunas operadoras, alertadas por la dinámica de los cortes de ruta, ya implementaron una logística propia de acceso por caminos alternativos, pero ello implicaba más horas de viaje y retardo en el acceso a los yacimientos.


El bloqueo a Vaca Muerta entra también en una dimensión nacional, más allá del perjuicio diario y contractual de los servicios a los yacimientos y es que en estos días comenzó la carrera de la producción de gas nacional, para abastecer la demanda invernal a través del Plan Gas.Ar.


Fuente: La Mañana de Neuquén

140 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas