CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“La minería es un saqueo disfrazado de progreso”

09/11/2023 | INTERNACIONALES | Minería | 1093 lecturas | 51 Votos



Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad




Desde principio de año se viene gestando un conflicto ambientalista en Panamá por la negociación de un contrato entre el gobierno y la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), para operar la mayor mina a cielo abierto de Centroamérica, ubicada en el caribe panameño. El tema estaba latente pero hubo algo que hizo que estallara todo por el aire... El nuevo contrato fue aprobado por el Congreso en un trámite exprés el viernes 20 de octubre y esa misma noche el presidente le dió sanción a la iniciativa.

Desde ese día, miles de manifestantes salieron a la calle a reclamar la derogación urgente de esta ley, que consideran inconstitucional. Sindicatos, estudiantes y cientos de personas autoconvocadas se sumaron al grito de “¡Panamá no se vende!” y “¡Derogación ya!”. A los enfrentamientos con la policía -que dejó más de 800 detenidos-, los bloqueos de rutas y el desabastecimiento de combustible y alimentos se sumó también la delicada situación de miles de migrantes que cruzan Panamá en su camino hacia Estados Unidos y quedaron varados.

Qué está en discusión
Varias cosas. En primer lugar la explotación minera a cielo abierto. Panamá tiene la que se considera la mayor mina a cielo abierto de Centroamérica: una mina de cobre de unas 12.000 hectáreas que está ubicada en la provincia de Colón, en el Caribe panameño y sobre el corredor biológico mesoamericano, es decir, sobre un área protegida. (...)

Fuente: Página 12

1094 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería