CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La producción de litio creció 25% en lo que va del año

10/11/2023 | LITIO | Minería | 1083 lecturas | 76 Votos



La minería sigue repuntando en el país de la mano de las inversiones en el norte y de Vaca Muerta en el sur




Salta, Catamarca y Jujuy concentran las inversiones de las empresas mineras que buscan litio (Reuters) Mientras la actividad económica general retrocede, el sector minero se afianza en el país y mantiene un crecimiento interanual de dos dígitos en varios rubros. De acuerdo al Índice de producción industrial minero del Indec, en septiembre de este año la extracción de minerales repuntó 8,7% en relación al año pasado, con lo que acumula una mejora del 10,3% en los primeros nueve meses del 2023. 

Claro que la actividad minera es muy amplia y no todos los subsectores siguen la misma tendencia, pero hay algunos que sin duda están marcando la diferencia. Las estadísticas oficiales muestran que la rama de “minerales no metalíferos y rocas de aplicación” mejoró un 9,4% entre enero y septiembre de este año, en comparación al mismo período del 2022. Dentro de ese rubro se encuentra la actividad de extracción de litio, que ha mostrado una tendencia creciente durante todo el año. 

Los últimos datos publicados por el Indec señalan que en septiembre la producción de esa actividad minera tuvo un crecimiento interanual del 37,4%. Así, en el acumulado del año registra un repunte del 25,4%. La mayor parte de esa mejora se concentra en Catamarca, Salta y Jujuy, donde se han enfocado la mayor parte de las inversiones de las empresas litíferas en los últimos años. Sirve de ejemplo el proyecto Cauchari Olaroz, que produjo 5.000 toneladas de carbonato de litio durante 2023 y según los especialistas va camino a contar con una capacidad de 40.000 toneladas anuales a mediados de 2024. 

Vaca Muerta compensa las caídas de producción de crudo de las demás provincias petroleras (Reuters) En vistas a futuro las expectativas son bastante favorables. Si bien el precio internacional del litio sufrió una baja en los últimos meses, las condiciones parecen estar dadas para que la tendencia se revierta y el mineral retome su tendencia alcista. Según analizó el economista especialista en energía, Rafael Skiadaressis en base a datos presentados por Albermarle, la demanda de vehículos eléctricos sigue creciendo de forma sostenida. 

A eso se suma una baja pronunciada en inventarios de refinadores de litio y productores de cátodo, lo que anticipa una mayor necesidad de oferta en los próximos meses. Por otro lado, el experto aclaró que no habrá mayores consecuencias sobre la actividad del litio en relación la decisión de Apple de dejar de lado las baterías de litio. “Apple anunció en abril que reciclaría materiales, pero serían baterías de litio. 

La demanda depende de los vehículos eléctricos no de los iPhones”, señaló. Aunque la actividad del litio llama la atención por su fuerte crecimiento, hay otras actividades mineras que también están mejorando de forma pronunciada durante el 2023. El mejor ejemplo es el del petróleo crudo. Las empresas aumentaron su producción de ese hidrocarburo un 10,3% en lo que va del año, apoyadas en el nivel de actividad de la zona de Vaca Muerta, en Neuquén. 

También muestran datos positivos los servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural, que se incrementaron un 30% en los primeros nueve meses del año. La extracción de gas, por su parte, repuntó un 0,9% en el período analizado, gracias a la producción lograda en la formación geológica neuquina. La excepción dentro de la actividad minera es la rama de los minerales metalíferos, que cayeron un 16,7% en septiembre y acumulan una fuerte caída del 12,6% en los primeros nueve meses del año. Dentro de ese rubro se encuentran las empresas que se dedican a la extracción de oro, plata y doré, entre otros. De todas formas, la baja de ese rubro no es lo suficientemente marcada como para contrarrestar las mejores registradas durante este año en las otras ramas de la minería.

Fuente: Infobae

1084 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería