CRUDO: WTI 59,92 - BRENT 65,47   |   DIVISAS: DOLAR 1.480,00 - EURO: 1.740,00 - REAL: 28.100,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Negocio peligroso

30/07/2012 | M脡XICO | Seguridad | 1581 lecturas | 354 Votos



Las mismas declaraciones llegan siempre que hay una tragedia en las peligrosas minas de carb贸n del norte de Coahuila. Autoridades estatales y federales repiten las promesas hechas en el anterior accidente: se revisar谩n las medidas de seguridad, se reforzar谩n las inspecciones, se aplicar谩n sanciones a las empresas.




Las declaraciones son v谩lidas hasta que sucede el siguiente accidente. As铆 fue la semana pasada cuando siete personas murieron en una explosi贸n en una mina de M煤zquiz. Fue el tercer accidente fatal del a帽o en minas de carb贸n.


La respuesta de la Secretar铆a del Trabajo y del Gobierno de Coahuila fue similar a la que dieron hace un a帽o cuando 14 trabajadores murieron en otro accidente y similar a las que se han dado en otros casos, incluyendo la tragedia de Pasta de Conchos cuando murieron 65 mineros en 2006. Sin embargo, nadie tiene la intenci贸n de pasar de las declaraciones a la acci贸n.


Aunque la Secretar铆a del Trabajo reforz贸 las inspecciones a las minas, el pozo donde ocurri贸 la explosi贸n de la semana pasada fue abierto luego de que la empresa Mineral El Progreso fue objeto de dos clausuras. Es decir, cuando las autoridades cerraron un pozo por inseguro, la empresa simplemente abri贸 otro con las mismas deficiencias de seguridad. A la negligencia de las empresas mineras y de la Secretar铆a del Trabajo se suma tambi茅n la de los compradores de carb贸n, que no obligan a los productores a cumplir normas de seguridad como condici贸n para vender el mineral. 


La Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, un organismo del Gobierno estatal, sirve como intermediario para que peque帽as empresas vendan alrededor de un mill贸n de toneladas de carb贸n al a帽o a las plantas de la Comisi贸n Federal de Electricidad en Nava. Los clientes de Prodemi son los llamados "pocitos", los sitios de extracci贸n de carb贸n m谩s inseguros que hay pues a las empresas no les interesa invertir en protecci贸n. Estos son los escenarios de la gran mayor铆a de los accidentes tr谩gicos en la regi贸n Carbon铆fera, pero hasta ahora Prodemi no se ha interesado en impulsar una mayor cultura de seguridad entre las empresas a las que compra el carb贸n.


La Promotora es tambi茅n una de las dependencias m谩s opacas del Gobierno estatal, sobre todo desde 2010 cuando pas贸 al control del Servicio de Administraci贸n Tributaria de Coahuila y era manejado por Javier Villarreal, hoy pr贸fugo de la justicia acusado de fraude en la contrataci贸n de cr茅ditos. La CFE es tambi茅n responsable de la nula seguridad en las minas. Al ser el comprador final del carb贸n, la paraestatal tiene el poder para condicionar la compra del mineral a empresas que cumplan con la protecci贸n de sus trabajadores. Pero el negocio del carb贸n es una actividad millonaria en el norte de Coahuila y ante las posibilidades de hacer negocio, la seguridad de los trabajadores va en 煤ltimo lugar y las autoridades s贸lo la recuerdan cuando ocurre una tragedia.

Fuente: El Siglo de Torre贸n

1582 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad