
Esta iniciativa, en la que participan docentes y estudiantes de ingenierÃas de minas, geologÃa y mecatrónica, se encuentra en su fase inicial de monitoreo de atmósferas explosivas que permitan predecir situaciones de alto riesgo que puedan poner en peligro la vida de los mineros.
Según Oswaldo Ordóñez, director del Gemma, en los últimos 10 años más de 200 personas han muerto en el paÃs por los estallidos en los socavones, la mayorÃa en Antioquia. Además, sostuvo que de la totalidad de las minas legales ni el 50 por ciento tienen buenas prácticas de seguridad. "La minas contienen elementos gaseosos que, mezclados con oxÃgeno y el mismo carbón, desatan reacciones termodinámicas o fÃsicas que se manifiestan en explosiones.
Estas complicaciones se presentan por la precariedad de controles industriales, como ventilación y falta de seguridad industrial", añadió. La segunda fase de esta iniciativa consiste en la elaboración de un software para poder determinar en tiempo real en qué lugar de la mina hay riesgo. Lo harán con sensores y algoritmos básicos. Posteriormente se usarÃan robots que apoyarÃan la gestión y consolidarÃan la información. Este proyecto, según Ordóñez, enfrenta problemas como el factor económico: "Las empresas mineras saben que tienen que destinar recursos y eso no les gusta, aunque hagan parte de la seguridad industrial, pero ya las empresas saben de la seriedad de la Universidad".
Esta investigación inició en Amagá (Suroeste), donde el equipo interdisciplinario visitó tres minas, entre ellas San Fernando, donde se presentó una tragedia hace un par de años y que está bien monitoreada. Allá desarrollaron la primera fase y comprobaron su viabilidad. "Le vamos a presentar esta iniciativa de proyecto a Colciencias para que se pueda establecer desde la universidad parámetros y mecanismos de solución para resolver un problema que tiene el paÃs y que le compete al Estado ayudar a resolverlo", agregó Ordóñez, doctor en geologÃa. En los próximos meses este modelo también será probado en varias minas en el departamento de Boyacá.
Fuente: El Tiempo
1621 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad