CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


En la dirección correcta

30/05/2011 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 2984 lecturas | 788 Votos



La nueva tecnología direccional ayuda con la precisión en la colocación de pozos paralelos.




Cuando vino con tecnología e innovación, Oslo-based Statoil tenía la reputación de defender las grandes compañías internacionales. En Alberta están interesados en 4 terrenos en la región de Atabasca con planes para producir al menos 200.000 barriles de petroleo pesado para el 2020, Statoil Canadá no esta escatimando esfuerzos para aplicar  la tecnología de cutting-edge.


“La tecnología está en nuestro ADN y trabaja mejor si nuestra competitividad esta centrada globalmente en entornos duros.” Dijo Peter Symons, director de comunicaciones de Statoil Canadá.


“Aunque somos nuevos en la arena petrolífera, estamos estabilizando a nivel global un centro de tecnología de petróleo pesado (heavy oil technology centre [HOTC]) en Calgary para un crecimiento mas rápido de nuestro entendimiento en arena petrolífera y compartirlo entre los miembros del HOTC. Nuestra filosofía es aprender, compartir y contribuir al desarrollo de la tecnología”. Además del HOTC, otro caso significativo es el ultimo sistema de drenaje asistido con vapor (steam assisted gravity drainage -SAGD) utilizando un método direccional de perforación – desarrollado por Houston – base en Halliburton y Statoil.


La nueva tecnología de rotativos direccionales se esta utilizando en la planta de demostración de Leirmer (LDP), la cual actualmente consiste en 23 pozos paralelos en cuatro plataformas de perforación. Desde los inicios, el entorno de Statoil fue muy colaborador,” dijo John Person, técnico líder en Halliburton. “Es como un gran equipo formado entre las dos compañías a lo largo de todo el proyecto. La industria severa tuvo éxito usando una combinación de la mas nueva y mejor  tecnología de cutting-edge direccional, medición, perfilaje durante la perforación (LWD - logging-while-drilling) y tecnología de rotativos direccionales”. En un punto simple, la nueva tecnología es una aplicación para optimizar la localización del pozo y formaciones geológicas no consolidadas, utilizando avanzada resistencia de azimutal y colocar el trepano con la tecnología de rotación dirigible. Person define el azimutal como una tecnología de representación gráfica que hace una medición de sondeo en profundidad, con 360 grados de cobertura.


El resultado será formal, cuando el primer vapor sea inyectado en la plataforma y Statoil Canadá deba comenzar rápidamente la producción comercial desde el proyecto Leirmer. a organización tendrá capacidad para 10.000 barriles por día, los cuales serán redoblados a 20.000 barriles por día para mediados del 2012, pendientes de recibo de aprobación regulatoria proveniente de Energy Resources Conservation Board. Naturalmente la nueva tecnología direccional tiene tres componentes principales – resistente representación gráfica con medición de sondeo en profundidad, sistema de rotativos direccionales y control electromagnético inalámbrico – dijo:


“La ubicación precisa de los pozos paralelos es uno de los factores cruciales en la exitosa ejecución de un programa de SAGD. Una operación de perforación incluye la ubicación de los pozos productores relacionados con los límites de reservas, además de  la precisa colocación del inyector para el pozo productor”. Una práctica común en los pozos con SAGD en el noroeste de Alberta es realizar pozos horizontales con motores de fondo direccionales tradicionales y LWD resistente ante las mediciones. Aunque esta combinación generalmente ha demostrado ser exitosa, existen algunas limitaciones en términos de la calidad y ubicación del pozo. “Combinada con un sensor ultra resistente en profundidades de azimutal, la RSS provee precisos geo-steering a lo largo del limite inferior del pozo productor dando una mejorada reserva y caracterización,” dijo en una presentación Person.


RE-ESTABLECIMIENTO


Indudablemente, restablecer el crecimiento de hidrocarburo y  reducir costos de perforación son las principales razones de las compañías para invertir grandes volúmenes de dinero en nueva tecnología y Statoil no es la excepción. “Es probable que aun sea pronto para dar cualquier estadística respecto a la recuperación del aumento,” dijo Person. “Con respecto a los costos adicionales, son relativamente menores comparados con los beneficios que acumula la captura de nuevas reservas que pueden haber quedado atrás debido a una ubicación no ideal. Un deseable resultado del incrementar la eficiencia en la perforación es disminuir el tiempo que lleva perforar el pozo, “dijo. Según Symons, la nueva  tecnología aumenta el tiempo de inmersión del trépano.


El impacto global  genera una reducción en el tiempo que lleva perforar la sección lateral. El pozo resultante tiene una minima tortuosidad que directamente reduce la fuerza para instalar los caños filtro de producción. Posteriormente la instalación del equipamiento completo dentro del avance del caño filtro con mínimos esfuerzos de arrastre. Un veredicto final en el arreglo de costos es su distribución, a pesar de estar basados en el promedio por hora operativa calculada sobre el proyecto en curso. Pero Symons dijo que Statoil ha experimentado hasta ahora una reducción en el costo para la sección horizontal de los pozos de un 35%. Y mirando hacia delante, hay una expectativa de que los pozos proporcionaran recuperación adicional para que más cantidad de empresas se pongan en marcha.


Otros beneficios que Statoil saca de la nueva tecnología incluyen un campo de exploración superior mejorando el control direccional y la ubicación de los pozos paralelos. La LPD probablemente sirve como un punto de referencia para la exitosa aplicación de la tecnología de rotativos direccionales, cuando Statoil dijo que era posible lograr un nivel de optimización en pozos horizontales que superan la industria predominante en operaciones de SAGD. Además, Statoil Canada adopto una lenta aproximación hacia la tecnología de rotativos direccionales para maximizar la transferencia de conocimientos y continuamente mejorar las operaciones. La expectativa será la obtención de experiencia en perforación y producción para ser utilizada en proyectos futuros en el norte de Alberta.


Hemos tenido éxito al emplear la tecnología de rotativos direccionales y representación grafica en otros lugares del mundo, pero Statoil es la primer compañía en Fort McMurray y arenas petrolíferas con quien nosotros tratamos una combinación de nueva tecnología,” dijo Person. Agrego: “Ciertas modificaciones mecánicas fueron realizadas para adaptar la tecnología al juego de los recursos”. Desde su primer aplicación en 2008 del LPD, Halliburton todavía no ha mirado hacia atrás. “Ha adquirido velocidad en el uso de la tecnología de rotativos direccionales y la representación grafica de pozos de azimutal aún esta siendo aplicada por otro termal operador de arena petrolífera en Alberta,” dijo Person. Statoil se está desplazando con grandes planes de generar tecnología de punta e incorporarla en sus operaciones.


“En 2007, decidimos establecer un HOTC en Calgary. Responsable de investigaciones sobre crudo pesado a lo largo de nuestras locaciones, el Centro exploró asociaciones académicas y trabajó con instituciones gubernamentales e industriales, tal como lo hemos hecho en nuestras operaciones en Norway y alrededor del mundo,” dijo Symons. Al Centro se le ha designado ser integral en solvencia económica y cambios del entorno de la actividad de las arenas petrolíferas de Statoil y ha sido actualmente  adjudicado con varias horas-hombre a lo largo de las locaciones en Canada y Norway. “La colaboración entre estos equipos es la clave del éxito. En los años entrantes, el Centro será responsable de desarrollar un número de proyectos piloto en las arenas petrolíferas para una solución comercial viable. Las tareas principales incluyen mejorar la eficiencia de la energía, reducir el uso de agua y la emisión de carbón, y desarrollar nuevos métodos de recuperación de petróleo,” dijo Symons.

Fuente: New Technology Magazine

2985 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica