CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La generación eólica necesita viento a favor para desarrollar todo su potencial

15/06/2023 | RENOVABLES | Medio Ambiente | 2140 lecturas | 100 Votos



En 2022 se ahorraron divisas por US$3250 millones en materia de importación de combustible, ya que los aerogeneradores lograron abastecer al equivalente a 2.8 millones de hogares; sin embargo, la capacidad de transporte está agotada




El fuerte desarrollo que la energía renovable tuvo en la Argentina en los últimos ocho años le permitió hacerse un lugar en la torta de la matriz energética al pasar de un imperceptible dos por ciento en 2016, al quince por ciento que ostenta en la actualidad. Sin embargo, para seguir por ese camino ascendente, se requieren urgentes decisiones políticas.

Vale recordar, en el marco del Día Mundial del Viento (15 de junio), la importancia de un recurso natural que la Argentina tiene con muy buena potencia y que es la base para la generación de energía eólica. “Se trata de energía limpia y sostenible, que reduce la contaminación al no producir gases de efecto invernadero y tiene auténtico potencial para cambiar el mundo, mejorarlo, al descarbonizar las economías e impulsar el trabajo y el crecimiento”, se indica desde la Cámara Eólica Argentina (CEA).

Si bien la Argentina cuenta con viento a favor para el desarrollo de la energía limpia, en particular la eólica, el país está hoy frente a una encrucijada: la capacidad de transporte está agotada y son imprescindibles obrasdeinfraestructuraqueamplíen las redes de alta tensión. Es la única manera posible para que continúe el desarrollo de las energías limpias y se logre la transición energética que demanda el planeta a fin de reducir los gases de efecto invernadero.

“El principal límite que enfrenta un mayor despliegue de la generación renovable es la capacidad de transporte remanente en el sistema eléctrico. Ni la ley ni los compromisos asumidos con el mundo han ido de la mano del desarrollo de herramientas concretas para la ampliación del sistema de transporte en alta tensión”, señala un informe elaborado por CEA donde detalla cuáles son los “motivos urgentes para acelerar una tarea pendiente”.

Así como los privados marcan que el cuello de botella se convirtió en un muro infranqueable para seguir creciendo, en el mismo tono reconocen que el fuerte crecimiento de la energía eólica fue gracias a la sanción de la Ley 27.191 en septiembre de 2015, aprobada por el Congreso sin un solo voto negativo.

Esa norma, que con el transcurrir del tiempo tuvo modificaciones que dieron mayor certidumbre a las empresas, sumada a la puesta en marcha del programa Renovar en 2017, fue el espaldarazo que necesitó la industria eólica para desarrollarse bajo una meta precisa: para 2025 la matriz energética deberá estar integrada en un 20% por energías renovables no convencionales.

Fuente: La Nación

2141 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente