CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Una nueva mirada

21/11/2008 | EMPRESA | Novedad Técnica | 5576 lecturas | 1284 Votos




Expro Group Canadá Inc. es la empresa líder  en tecnología de video para la industria del petróleo y del gas. Ofrece servicios capaces de identificar problemas al interior del pozo, reduciendo costos y tiempo de inactividad y  ayudando a mejorar la producción notablemente.

Su cámara de video resulta útil en múltiples aspectos; como un asistente para la pesca (reduciendo tiempo de inactividad), como una herramienta de inspección de casing (identificando problemas mecánicos y corrosión), como inspección para asegurar que la formación no se modifique o fracture, y como una herramienta de optimización de señalización de agua, gas e hidrocarburos para punzados individuales. El área de cámara para el interior del pozo ha mejorado el análisis de video utilizando líneas sondeo de herramientas de registro cuantitativo.

Estas herramientas incluyen instrumentos de detección de corrosión, mangas para 24 tubulares y para 40 casing caliper y la herramienta de registro Ultralink. Este conjunto permite dar el más completo análisis  de las condiciones del pozo, lo que se logra usando la información cualitativa que provee el video y los datos cuantitativos de las herramientas de sondeo. Con la detección de corrosión, el video mejora la precisión  y validez de las herramientas de registro de sondeo. Con el análisis de MIPS el cliente puede ver la información de corrosión en 3-D y obtener así los valores cuantitativos para determinar exactamente la extensión del espacio corroído.

Cuando se utiliza la cámara para determinar la entrada de gas o agua en zonas múltiples, el instrumento fácilmente marca las áreas que son de interés para punzar. Para obtener el análisis cuantitativo, la herramienta Ultralink enlaza con su herramienta de selección (CAT) y los sensores de datos  múltiples pueden completar el análisis de los rangos de gas dentro de las zonas de interés.


                                                VIDEO CON FIBRA ÓPTICA:


La cámara de fibra óptica representa la tecnología de video más avanzada que existe disponible. Este sistema lidera la industria con su  resolución de 550x 350 y sus 30 cuadros por segundo, lo que no solo permite una completa medición del pozo, sino que sirve también para medir la entrada de fluidos. Es muy usado para identificar fuentes de agua, gas e hidrocarburos bajo diferentes condiciones. El diseño de la luz  de la cámara otorga una vista del pozo sin obstrucciones, mientras que la luz surfactante mantiene la lente y la luz libre de detritos. Puede ser visto en tiempo real en la superficie, permitiendo a los especialistas moverlas dentro del pozo y centrar la atención en las áreas de interés.


               VISIÓN DE ALCÓN III (HAWKEYE III) - CAMARA DE LÍNEA ELECTRÓNICA:


Este sistema portátil puede ser fácilmente transportado  en camionetas o helicóptero, para poder alcanzar las locaciones más remotas. El Hawkeye III es también un método efectivo para detectar corrosión. Hasta ha detectado gas, fluidos y partículas pequeñas entrando y saliendo del pozo. Una vez llegado a la locación, puede ser instalado en un cable convencional o multiconductor. Durante 15 años los operadores han logrado confiar ampliamente en la toma de decisiones basadas en los resultados otorgados por el sistema.
Su pequeño diámetro (43mm) permite que la cámara entre en la mayoría de los perfiles, hasta  puede ser instalado dentro del mismo tubing o en alguna herramienta de pesca.



Tal vez el beneficio más importante del Hawkeye III es su habilidad para permitir a los operadores del sistema y el personal del pozo ver las imágenes en tiempo real en la superficie. Esto permite a los operadores prestar mayor atención a puntos específicos del pozo o recorrerlo realizando marcas de puntos de interés para la producción. La pesca en tiempo real es también una aplicación muy común; en muchos casos esta cámara ha sido instalada dentro de pescadores overshot y otras herramientas de salida abierta  permitiendo ser manipulados con el fin de recuperar con menos costo y tiempo de inactividad.


            Haga click en la imagen para ampliar                                                     

Recientemente, el sistema ha sido muy usado para evaluar pozos horizontales y aplicaciones a pozo abierto. Puede ser instalado horizontalmente con un tractor con cable, en coil tubing eléctrico y en algunos casos usando una bomba interna. Es una herramienta que reduce costos, tiempo de inactividad y paralelamente otorga respuestas que dan confianza a la hora de tomar decisiones importantes.


                                      VIEWMAX SIDE VIEW CAMERA (VSVC):


La última aplicación de esta tecnología de video es la VSVC. Esta versátil cámara permite al operador cambiar la vista del fondo del pozo a alguno de sus lados  con solo presionar un botón. La cámara entera gira entonces 360º en la sección de su motor, para otorgar una investigación completa.  La VSVC puede ser operada con el sistema de cable de fibra óptica como con un cable electrónico convencional. Muchos operadores se han dado cuenta  del beneficio de tener la posibilidad de ver tanto el fondo como los lados del pozo; particularmente en pozos en los que se sospecha que el casing puede estar dañado, el sistema provee información que ayuda a tomar decisiones.


                                           SLICKLINE MEMORY CAMERA (SMC):  

Este sistema permite a los operadores obtener imágenes internas del pozo en slickline cuando los costos o la logística de movilizar una unidad de cable eléctrico o de fibra óptica son limitaciones.  Puede programarse en el tiempo y captura 2000 imágenes dentro del pozo por maniobra. Es ideal para detectar una simple obstrucción, restricción, pieza perdida o daños en el casing.  Otras aplicaciones incluyen la apertura y el cierre de los tubos de fluidos de la superficie  y válvulas de gozne.
 
Haga click en la imagen para ampliar 

                                                Especificaciones del Sistema:
                                                 

Haga click en la imagen para ver tablas.   



                                                    


 


 

                             WIT. HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN DE AGUA:



La WIT combin una cámara de video dentro del pozo con varios sensores de registro diseñados para marcar puntos de entrada de hidrocarburos y agua en pozos en los que el porcentaje de agua en suspensión es mayor al 50%. En pozos de gran porcentaje de agua, los sensores electrónicos tradicionales usados para determinar el levantamiento de agua son poco exactos. Con la cámara como sensor primario, los puntos de entrada de hidrocarburos en fases de agua son muy claros. 
          Haga click en la imagen para ampliar         

Los sensores adicionales de temperatura y presión ayudan a identificar los puntos de ingreso de agua.  El WIT Expro es espacialmente usado para pozos desviados en los que los flujos segregados hacen del ingreso y la identificación un desafío.


                                                                                

                                                           CALVID:

El sistema CalVid combina la exactitud de un caliper electrónico multiagarre  con las imágenes de una cámara de video interna, lo que da como resultado una ilustración mucho mas precisa de las condiciones en las que se encuentra el pozo.


                                           REGISTRO DE PRODUCCIÓN:



Uno de los servicios que ofrece la compañía es el registro de producción. El completo asesoramiento sobre el estado del pozo se complementa con la evaluación cuantitativa lograda mediante las herramientas de registro. Estas son utilizadas generalmente para el trazado de perfiles en  producción o inyección. La herramienta de registro Sondex consiste en muchos sensores que proveen un cálculo completo de las condiciones del pozo. El medidor de flujo replegable otorga una mejora en la sensibilidad para medir la velocidad del flujo y para calcular volúmenes de flujo. El sensor de presión mide la presión estática y presiones de flujo  y sus variaciones, dando importante información en relación a la eficiencia del pozo y performance del reservorio. Los sensores de temperatura idican el movimiento externo y externo de fluidos e identifican cualitativamente tipo, dirección y flujo de los mismos.


                                     MIT MULTI –FINGER IMAGING TOOL:


Las imagines captadas en el pozo permitieron la inmediata calificación de los problemas que éste puede llegar a tener; sin embargo se necesita la intervención de una herramienta calibradora. La compañía opera el MIT, que otorga una medición exacta de los diámetros internos, desde 1.75” hasta 9625”.


 


                                      Haga click en la imagen para ampliar  

                                  REGISTRO HORIZONTAL Y ESPECIALIZADO:


Obtener información de flujos exacta en un pozo horizontal es casi siempre una ardua tarea. La trayectoria irregular, combinada con muchas fases de producción requieren herramientas especiales y experiencia para identificar y cuantificar los fluidos. Las cámaras han sido instaladas horizontalmente mediante tractores de cable y coiled tubing electrónico.









Fuente: Petrolnews Argentina

5577 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica