CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El primero del mundo; ya está causando sensación

06/02/2009 | MENSAJERO SATELITAL | Novedad Técnica | 2250 lecturas | 1059 Votos




Pesa poco más de 200gr y es del tamaño de un celular. Contenido en una fuerte, brillante y anaranjada carcaza, el mensajero satelital SPOT (distribuido por Globalstar Canadá Satellite Co) está equipado con dos tecnologías satelitales: Sistema de posicionamiento global (GPS) y un módem satelital de una sola vía para enviar mensajes.



 



“Permite a las compañías de gas y petróleo comunicarse con los trabajadores que se encuentran en áreas remotas y sin cobertura para el funcionamiento de celulares”, describe Fintan Robb, manager del área de marketing de la empresa.  Frente a un peligro o un accidente consumado, un trabajador puede pulsar 911 y el  SPOT 911 tomará las coordenadas en las que se encuentra el damnificado y enviará el pedido de socorro a un centro de respuesta.



 


Sobre la base de esas coordenadas, el centro de respuesta debe localizar y contactarse con el puesto de rescate más cercano al área. "El centro identifica con precisión la ubicación, de modo que puede ahorrar tiempo y recursos en la búsqueda de esa persona", explica Robb. "Se obtienen  muchas más posibilidades de evitar incidentes potencialmente devastadores". Las coordenadas del GPS son exactas con una probable diferencia de hasta  6 metros. Lo que es indispensable es que sea usado a cielo abierto; el SPOT no funciona en lugares cerrados.

Globalstar SPOT fue lanzado en Canadá en diciembre de 2007. Uno de sus puntos fuertes es la versatilidad que ofrece a la empresa que lo posee y a sus trabajadores. Además de la alerta 9-1-1 mensaje, puede enviar mensajes menos urgentes como "pedir ayuda"; mensaje de un empelado a un empleador, para ser utilizado en circunstancias tales como un vehículo averiado. Al recibir ese tipo de mensaje, el empleador simplemente envía ayuda basada en la localización GPS.


Con la función check-in, el trabajador presiona el botón “Aceptar” en un calendario pre-establecido. Las coordenadas  se envían directamente a una dirección de correo electrónico o servicio de mensajes cortos (SMS), principalmente para tranquilizar a un supervisor o miembro de la familia. Pueden enviarse mensajes a un máximo de cinco personas a través del correo electrónico y cinco más a través de SMS.


Una cuarta función, el seguimiento de los progresos, envía y guarda la localización del trabajador y permite que un empleador o la familia para realizar el seguimiento de su ruta mediante el sitio web de Google Maps. Los usuarios pueden compartir sus contraseñas para permitir a otros el acceso a esta información. Con la característica de seguimiento de encendido, la ubicación del trabajador puede ser actualizado cada 10 minutos durante 24 horas sin necesidad de pulsar un botón. "Eso sería una gran tranquilidad para las empresas y para las familias", comenta Robb.

Recientemente, Globalstar ha lanzado la versión beta de páginas compartidas para SPOT. Los usuarios pueden ahora crear, gestionar y compartir sus mensajes de SPOT, con una mejora de los puntos GPS (a través de una página web) con cualquier persona con una conexión a Internet, tengan o no tenga SPOT. Las páginas compartidas pueden ser protegidas por contraseña para el acceso limitado, o disponibles para el público en general sin restricciones.

En el diseño del SPOT, Globalstar se dio cuenta de que su consumidor promedio, ya sea una empresa o un individuo, probablemente va a utilizarlo en territorios accidentados, por lo que se diseñó para ser un aparato perdurable y fuerte, dice Robb. La unidad ha sido diseñado para funcionar incluso si se cayó accidentalmente en el agua - es resistente al agua, a prueba de golpes e incluso flota. Y con su brillante color naranja, hay altas probabilidades de encontrarlo fácilmente si se pierde o se deja caer” dice. SPOT está diseñado para funcionar a -40 C.


Para los empresarios preocupados por el costo de los servicios tales como teléfonos celulares, SPOT ofrece también los costes fijos. El precio de la unidad es de $ 169.99 con un cargo anual de $ 99 para los tres servicios (911, la ayuda y el check-in). SPOT también es económico para operar. Se requiere de dos baterías de litio doble A, que tendrá una duración de aproximadamente una semana en función de la situación de emergencia, dos semanas de seguimiento y enviará 1800 mensajes en el modo de check-in. Una luz de advertencia se enciende cuando a la batería le queda solo el 30% de carga.


Robb dice que SPOT es un producto único que difiere de la forma de los teléfonos de doble vía por satélite que permiten la comunicación bidireccional, pero no proporcionan las coordenadas GPS. Los teléfonos por satélite también son un poco más grandes y más pesados que el SPOT y tienen necesidad de una antena más grande y una considerable batería.

Fuente: New Technology Magazine

2251 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica