CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petro-Canadá encuentra reducciones en los costos en pozos de inyección a vapor (SAGD) de alcance extendido.

20/02/2009 | SUPERANDO LA DISTANCIA | Novedad Técnica | 3293 lecturas | 1093 Votos




Enfrentados al aumento de los costos crecientes y las preocupaciones ambientales de la ciudadanía, el reto para los productores de petróleo ha sido encontrar formas de aumentar su eficiencia y reducir la huella ecológica que dejan a su paso.


Petro Canadá ha estado trabajando con pozos extendidos, mucho más largos y profundos que los convencionales con SAGD. Basados en su éxito inicial, la empresa pretende enfocarse en esto, asegura Kelli Stevens, portavoz de petro-Canadá.  En cuanto al diseño óptimo de pozos paralelos, la empresa buscó asegurar un suministro de bitumen  de 40 mil barriles por día en una instalación central, diseñar pozos de inyección y producción para minimizar la acumulación de nivel de líquido  y optimizar la proporción petróleo-vapor (SOR) mejorando continuamente la cámara de vapor.

El plan original fue desarrollar 4 pads  para drenar 54 pozos paralelos, comenta Stevens. Al aumentar la longitud de los pozos paralelos, esto se redujo a 2 pads para drenar 42 pozos paralelos. Los pozos con inyección a vapor convencionales de la empresa tienen una extensión horizontal de alrededor de 700metros. Con el alcance extendido se llega a 1.100metros y la compañía pretende seguir empujando esos límites. En el diseño de los pozos, Petro-Canadá ha aumentado el diámetro de la cañería guía de las típicas 13 3/8 pulgadas a 18 5/8 pulgadas y se arma la línea de producción/inyección a 9 5/8 pulgadas, en vez de a  7pulgadas.



Los ingenieros de Petro-Canadá han estudiado la viabilidad de la producción de bitumen usando 1400metros horizontales de pozos paralelos. Presentaron sus conclusiones en un proyecto que presentaron a la conferencia internacional de petróleo en Canadá. Los resultados de las simulaciones en computadora sugirieron que con un diámetro suficientemente grande del orificio del pozo, un solo pozo más largo bien ejecutado es tan efectivo como dos pozos más cortos.

Haga click en la imagen para ampliar


Mientras que la pérdida de presión horizontal se mantenga debajo de los 190 kilopascales en el pozo inyector y a 50 kilopascales en el productor usando un diámetro adecuado de orificio de pozo, un pozo horizontal de 1400m será tan efectivo como  dos de 700m.
En su perforación extendida, Petro-Canadá ha utilizado un equipo diseñado para perforaciones especiales, con 45º de capacidad de inclinación para perforar. La necesidad de  reducción en el número de pads para el uso de la perforación extendida ha dado como resultados notables reducciones en los costos en tres áreas: perforación, instalaciones y logística.

“Los costos de perforación se reducen por la simple razón de que se reduce la cantidad de pozos que hay que perforar”, explica Stevens. Los ahorros en instalaciones están relacionados con que se necesita menos infraestructura. Paralelamente, se producen ahorros también en el área de logística al reducir el número de pads que hay que construir. Condensar el trabajo en dos pads en vez de en 4 permite realizar las cosas con menos costos y mas eficiencia.

Al mismo tiempo, Petro-Canadá necesita estar continuamente atenta a algunos factores que juegan un rol primordial en el éxito de la perforación extendida, admite Stevens. Esto incluye destreza en ingeniería y supervisión en el campo, características del equipo de perforación, control direccional, resistencia de los materiales, duración del trépano y composición química del lodo de perforación.

Fuente: New Technology Magazine

3294 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica