CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Una nueva herramienta de exploración podría impulsar las exploraciones offshore

06/03/2009 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 4168 lecturas | 1107 Votos




Los impulsores de un nuevo dispositivo que ha sido probado en Escandinavia lo definen como un revolucionario instrumento para exploraciones offshore costosas y riesgosas. Bodger Explorer, la compañía que desarrolló la herramienta, se ha dedicado en la última década a desarrollar un instrumento para evaluar formaciones y reservorios.


La compañía noruega asegura que puede perforar dentro de la tierra sin los riesgos, costos y complicaciones que surgen en un pozo de exploración, con un equipo convencional para perforaciones offshore. Badger Explorer es una máquina perforadora autónoma que es un comando eléctrico de vuelo que no necesita equipo. Perfora y a la vez carga con los sensores que almacenan información continuamente.


Kjell Erik Drevdal, Ingeniero de Petróleo y Director Ejecutivo de la empresa que ha estado en el negocio durante casi 30 años, sabe lo cara que puede ser la exploración offshore. El costo diario de las operaciones de exploración, incluidos los tipos de equipo, helicópteros, buques y otros tipos de apoyo y equipo, hoy puede calcularse en 1,5 millones de dólares. Prolongada en más de 100 días, se traduciría en más de $150 millones que se desembolsan, simplemente, para reunir información.



Cálculos preliminares muestran una reducción del 60% al 80% en los costos de exploración utilizando Badger Explorer, en comparación con una plataforma de perforación en la zona. Al reducirse la inversión inicial por cada exploración, los productores poseen más dinero para dirigirlo a más proyectos y descubrimientos. Dredval afirma también que la herramienta acorta el tiempo entre la fase de exploración y la de producción, lo que implica un retorno más rápido de la inversión.


Haga click en la imagen para ampliar


La herramienta penetra en el fondo del mar usando un trépano mecánico dirigido por un motor eléctrico para aflojar y aplastar la formación delante de la herramienta. El cutting de la formación aplastada es transportado a través del dispositivo y depositado en el espacio vacío detrás de la herramienta. El exceso es empujado e inyectado a la formación, a través de fracturas generadas por el Badger Explorer. “Tomamos todo lo que estamos perforando y formamos un tapón detrás de la herramienta”, explica Drevdal. “Así el gas y el petróleo que está bajo presión no puede escapar a la superficie. Por eso no necesitamos equipamiento de control de presión, como lo necesitan los equipos convencionales”.


La herramienta tiene un cable eléctrico conectado a la superficie, a través del cual el poder es suministrado a la herramienta y los datos son transferidos a la superficie. Una imagen tridimensional del área subterránea se produce en los lugares en los que la temperatura, la presión de reservorio, el tipo de fluido (petróleo, gas o agua), tipo de roca y la porosidad pueden ser medidos, clave para decidir cual será el desarrollo del proyecto.



“Generalmente hay que perforar varios pozos para cartografiar el área; hay que reconocer muy bien la economía en el yacimiento”, prosigue Dredval. “Si los costos de operación hoy son de $1.5 millones por día, nosotros podemos hacer lo mismo por la décima parte de eso o tal vez por menos”.


Haga click en la imagen para ampliar


Su optimismo es impulsado no sólo por lo que ha visto en los trabajos preliminares, sino también por el hecho de que está captando la atención de los titanes de la industria del petróleo y del gas. Tres grandes compañías petroleras, Exxon-Mobil, Royal Dutch Shell y Statoil-Hydro, han sido patrocinadores del desarrollo del prototipo del Badger Explorer desde 2005. En la primavera, Badger Explorer firmó acuerdos con Exxon-Mobil y Statoil-Hydro, garantizando los recursos necesarios para terminar el proyecto en el plazo previsto. Esto, dice la empresa, también pone el desarrollo de la herramienta sobre bases más sólidas en un duro clima financiero. Si bien el desarrollo ha recorrido un largo camino en la última década, aún está a un par de años lejos de la comercialización total.


La herramienta surgió en 1999 y se basó en una amplia labor por parte del Instituto Internacional de Investigación de Stavanger. La primera operación del Badger Explorer Demo 50 se está llevando a cabo en Dinamarca. Drevdal no divulgó detalles, pero la empresa no informó retrocesos en el desarrollo tecnológico. Si bien la herramienta está siendo desarrollada para la industria offshore, la prueba decidió realizarse onshore en Dinamarca para simplificar la logística.  



Informes recientes indican que el trabajo inicial sobre el terreno se está moviendo más lento de lo previsto, a causa de problemas operacionales derivados de la meteorología y las condiciones del lugar.


Haga click en la imagen para ampliar 


A través de los ensayos, las principales funciones han sido confirmadas y el control de perforación computarizado se ha completado. En función de cómo evolucione la prueba, la labor se centrará en la mejora de la herramienta de perforación. “Es una herramienta desechable. En cuanto se encuentra abajo, cortamos el cable y la dejamos allí”, explica Dredval. “Podemos perforar 5 o 10 de estos paralelos en un sistema de red y podemos lograrlo en 6 meses”. La compañía va a mantenerse en Dinamarca para la fase de testeo, la cual examinará la estabilidad y el equilibrio entre varias funciones, incluida la preparación para otra versión, la Demo 125. Esta saldrá a la luz, tal vez, en algún momento del 2009 y será construido para soportar temperaturas en superficie superiores a los 125º C y se harán pruebas a diferentes profundidades. 


“Al comenzar a investigar la idea, entre el 2001 y el 2003, se realizaron varios estudios de viabilidad para comprobar si esto era físicamente posible”, admite Drevdal. “Se presenta muy prometedor, tanto la herramienta como el mercado al cual irá dirigida. Igualmente, hasta llegar a la fase comercial, falta un tiempo aún”. Otros beneficios que pregonan los creadores del Badger Explorer incluyen una disminución del impacto ambiental, que reducirán problemas asociados a la actividad exploratoria. El hecho de no utilizar extensos equipos de perforación y toda la logística que eso implica reduce el impacto en el entorno natural, ya que no existen emisiones de cutting de perforación o de dióxido de carbono proveniente de un generador de corriente al usar el Badger Explorer.


“Utilizamos un bote para traer la herramienta a la locación y dejarla allí”, cuenta Drevdal. “Está diseñado principalmente para offshore porque las alternativas resultan muy costosas, sin embargo puede usarse también onshore, en zonas muy frías y sensibles”.

Fuente: New Technology Magazine

4169 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica