CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Un sistema revolucionario promete reducir tiempos de perforación y pérdida de fluidos

24/04/2009 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 5888 lecturas | 699 Votos




La compañía que se encuentra detrás de este innovador y aún no patentado sistema de lodo confía en que ha desarrollado el primer cambio significativo en lodo a base de aceite, en más de 50 años. Constituida en el año 2005, con el objetivo específico de introducir un cambio en la industria de fluidos de perforación, Engineered Drilling Solutions Inc (EDSI) aduce que puede producir un sistema mejor, más seguro y barato, que consecuentemente mejore la performance de perforación, reduzca el impacto ambiental y mejore dramáticamente los costos de operación y de tratamiento de residuos.


De hecho, EDSI asegura que su sistema “4G” no es solamente revolucionario, sino que  puede perforar 25% más rápido que los fluidos convencionales de base oleosa y logra acortar los costos de mantenimiento en un 30%. “El problema con los fluidos de perforación -especialmente los de base oleosa- es que son bastante costosos. Y es por ello que la gente tiende a ser reacia a utilizarlos y, quienes lo hacen, sufren bastante en el área de costos”, explica  Dan Pomerleau, el inventor del 4G.


 “Si pudiéramos lograr una manera de poner en funcionamiento todo el proceso del lodo a un costo menor, reduciendo los costos de mantenimiento y la cantidad que se pierde en las zarandas y dentro del pozo, podemos reducir el gran consumo de agua que se genera con los lodos a base de agua. Ese es nuestro objetivo”. La química utilizada en el 4G -la cual se basa en el uso ecológicamente sostenible de agentes emulsificante, algunos de los cuales son adquiridos a los agricultores de Alberta y Saskatchewan- evita la auto canibalización química típica de otros sistemas.


La mayoría de los sistemas rivales están basados en petróleo crudo especial (un subproducto de pasta de madera comúnmente usado en procesos industriales), como en emulsificadores de dietilén triamino (DETA) y agentes humedecedores de petróleo que inhiben la performance de arcilla organófila (el componente más caro de un fluido de perforación a base de petróleo). Este efecto consume el petróleo crudo especial y el DETA, requiriendo adiciones continuas para mantener la estabilidad de la emulsión, también aumenta las adiciones de arcilla organófila, creando un costosísimo e interminable ciclo de consumo del producto.


 “Con su original composición química, 4G tiene un mantenimiento diario mucho más barato y obtiene una performance significativamente más alta con arcilla organófila, al vincular las plaquetas de arcilla en estructuras más estables, lo que resulta en un polímero shear thinning (comportamiento de algunos fluidos de circular con más velocidad y ser menos viscosos que lo natural), representado por viscosidades plásticas bajas y un aumento en los números de producción”, explica Pomerlau.


Estas excepcionales propiedades otorgan al usuario excelentes capacidades de levantamiento en la zona anular del pozo, asegurando una optimización en la limpieza del mismo, mientras que al mismo tiempo provee baja viscosidad en la fresa de perforación para incrementar los rangos de perforación. Paralelamente, explica Pomerlau, el sistema reduce las pérdidas de presión en la sarta de perforación, permitiendo rangos de bombeo mayores y, consecuentemente, una fuerza de impacto mayor en el trépano.


“Esta misma característica (shear thinning) reduce la pérdida de lodo en la superficie, separándolo del cutting a medida que es procesado por zarandas, centrifugadoras e hidrociclones”, observa. “Con pérdidas en superficie que llegan a representar el 50% de costos por fluidos con base oleosa, ésta es un área en la cual el 4G otorga al usuario un gran beneficio”.


EDSI ha desarrollado Matrix, un producto aún no patentado que ha logrado disminuir exitosamente las pérdidas dentro del pozo y el próximo gran desafío es “resolver el dilema de la zaranda, que representa una de las principales prioridades”, ya que Pomerleau estima que, alrededor de un 70% de la pérdida de fluidos en superficie, se produce allí.


 “Basta con decir que vemos a la zaranda como uno de los mayores desafíos para reducir la pérdida de fluidos”, admite Pomerleau. “Estamos trabajando con una compañía de Calgary para desarrollar su modelo de zaranda y esperamos estar probando un prototipo en lo inmediato”. En junio de 2006, EDSI adquirió Concord Drilling Fluids Ltd, con sus 25 años de experiencia en tecnologías de fluidos de perforación.


“Desde ese momento hemos comenzado a crecer, hemos duplicado nuestra clientela y empezamos a direccionarnos hacia clientes importantes como Suncor Energy Ltd y Encana Corporation, trabajando últimamente para obtener a Shell Canadá, Conoco Phillips, Talismán y Petro-Canadá”, Dice Pomerleau, “actualmente estamos trabajando no sólo para disminuir la pérdida de fluidos sino también para buscar maneras de achicar los tiempos de perforación”.


Pomerleau comenta que, desde hace 18 meses, EDSI ha estado trabajando con otra compañía en una tecnología de fluidos de perforación que ha demostrado poder aumentar el rango de perforación de un 8 a un 10% más que los sistemas corrientes, logrando recortar el AFE en casi un 15%.

Fuente: New Technology Magazine

5889 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica