CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


Yacimientos de uranio en Bolivia

08/07/2009 | BOLIVIA | Minería | 323 lecturas | 314 Votos



El uranio es uno de los minerales estratégicos más poderosos en el mundo. Sirve para instalar centrales nucleares, pero también, para fabricar bombas atómicas.




La Razón dio cuenta de que en Potosí y Santa Cruz existen al menos 10 sitios con reservas de uranio, aunque expertos consideran sólo al cerro Cotaje como un yacimiento en el sentido estricto.  La prueba de que en Bolivia hay uranio se dio en 1974, cuando un grupo de ingenieros le presentó al extinto ex Presidente Hugo Banzer, muestras de dos kilogramos de uranio (torta amarilla), extraídas y procesadas en Cotaje, provincia Antonio Quijarro, de Potosí.


La mina continuó en explotación hasta 1980, extrayéndose al menos 50 kilos de uranio, según el ingeniero Willy Vargas Enríquez. Del destino de esta producción nunca se informó. El ex Ministro de Minería, Dionisio Garzón (2005-2006), sostiene que el sitio más rico en el país es Cotaje, que tendría 35.000 toneladas del mineral, pero que es una cantidad todavía muy pequeña y de baja ley para pensar en usos industriales.


“Una tonelada de uranio contiene el equivalente de energía de 3,2 millones de toneladas de petróleo”, dijo el Ingeniero Jorge Espinoza, ex titular de Minería. La actualidad del uranio en Bolivia se debe a una denuncia de Israel de que Venezuela provee de uranio a Irán y que “parece que Bolivia es un suministrador de uranio” al mismo país, lo que oficialmente fue negado.


El Gobierno inició relaciones con la nación árabe en septiembre del 2007, luego visitó La Paz el Presidente Mahmud Ahmadineyad. El Presidente Evo Morales y el visitante apoyaron el derecho “al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos”. La existencia de uranio en Bolivia y las versiones del Gobierno de Israel obligan a plantear preguntas sobre esos yacimientos en Bolivia.


¿Para qué los quiere? ¿Tiene la posibilidad de explotarlos? ¿En qué condiciones lo hará? Cualquier respuesta que se dé a este tema debe estar sujeta a las restricciones internacionales sobre el material radiactivo, su uso y su posible enriquecimiento.

Fuente: Hidrocarburos Bolivia

324 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería