
La operación que se realizaba en aquel momento era desplazar lentamente el pescante de la grúa hasta colocarse sobre la escotilla para productos quÃmicos desde su posición de guardar en la pata delantera de la plataforma. Habiendo confirmado visualmente que el gancho no se golpearÃa con algún equipo ubicado sobre el techo de la caseta de la radio, el operador comenzó a desplazar la grúa hacia el objetivo. En el momento de hacerlo, la lámpara se cayó en la cubierta al lado del contenedor. Allà rebotó y golpeó contra la pared de la caseta de la radio, antes de descansar en la posición indicada. No habÃa nadie en el área en el momento del incidente.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
1) El cable de retención secundario no estaba bien fijado a la lámpara. Por esta razón no retuvo a la lámpara que caÃa. 2) El montaje resistente a la vibración no cumplÃa con las recomendaciones del fabricante original del equipo. 3) Las lámparas de las grúas no se incluyen en ningún tipo de mantenimiento, inspección general o Ensayo de Objetos CaÃdos.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañÃa hizo lo siguiente:
1) Un repaso de los reportes SAP / Inspección de Turno / Grúas deberá incluir las lámparas de las grúas y sus sistemas de retención. 2) La inspección de Objetos CaÃdos (DROPS por sus siglas en inglés) debe incluir el resto de la plataforma de perforación, (es decir, grúas, no solamente la torre de perforación). 3) Todas las reparaciones deben tener la aprobación del Gerente de Instalaciones Costa Afuera (OIM por sus siglas en inglés) y/o de IngenierÃa.
4) Se solicitó al fabricante de la grúa que repasara la disposición de las lámparas en las grúas y que diera recomendaciones. 5) Dio instrucciones al personal de la plataforma y de mantenimiento para que revisaran los cables de retención en todos los objetos con potencial de caÃda y verificaran fijación, longitud y corrosión. 6) Si las lámparas no son necesarias, deben eliminarse.
Fuente: IADC
1893 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad