
El asistente del perforador estaba parado sobre el preventor anular tratando de conectar el manguito acondicionador de la línea con el niple de campana. Estaba sujetando el manguito acondicionador con la mano izquierda. La línea de flujo se levantó con el malacate hidráulico, ocasionando que el levantamiento fuera ciego.
Cuando solicitó que la línea de flujo se bajara una pequeña distancia, el jefe de la cuadrilla nocturna ordenó a un nuevo operador de piso a que activara el malacate hidráulico en lugar de pedírselo al perforador.
El nuevo operador de piso activó el malacate hidráulico una distancia excesiva hacia arriba y aplastó el brazo del asistente del perforador entre el manguito acondicionador y una viga que se encontraba sobre el manguito, causándole una fractura abierta del brazo.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
1) Empleo del malacate hidráulico para levantar la línea de flujo en lugar de emplear la grúa. 2) La persona lesionada estaba en una posición de trabajo incorrecta y hubo falla al no identificar los riesgos del trabajo mediante un Análisis de Seguridad de la Tarea (JSA). 3) El sistema del equipo de trabajo ‘“Hoist 3 men” (nomenclatura interna de la compañía para su sistema de seguridad para trabajos con malacates, o sea “Malacate 3 personas” en español) no se había implementado y/o comentado (que refleja la calidad de la Reunión de Seguridad Previo al Trabajo). 4) Falta de liderazgo al asignar personal nuevo y/o sin entrenar para operar el malacate. 5) El JSA para el trabajo no era adecuado.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:
1) Instruyó a la cuadrilla del equipo de perforación para que utilizaran la grúa cuando se levanta la línea de flujo en lugar de emplear el malacate hidráulico. La operación se detuvo y se llevó a cabo una reunión de seguridad con toda la cuadrilla de perforación. 2) Implementar el sistema del equipo de trabajo “Hoist 3” de la compañía cuando se utiliza el malacate neumático y/o se realiza levantamiento de personal.
3) Se instruyó a los supervisores para que asignaran tareas en base a la competencia del personal. 4) Se instruyó a las cuadrillas y a los supervisores de los equipos de perforación para que iniciaran (desarrollaran) un JSA adecuado para la instalación y desmontaje de la columna del BOP y la instalación de la línea de flujo. Este nuevo JSA debe comunicarse a todas las cuadrillas de los equipos de perforación.
Fuente: IADC
2149 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad